El Ibex y la prima de riesgo cotizan optimistas la esperanza del rescate

Mercados

El Ibex y la prima de riesgo cotizan optimistas la esperanza del rescate

La expectativa de que España finalmente pida un ‘rescate blando’ a la Unión Europea anima este martes por segunda sesión consecutiva el optimismo de los mercados financieros. El Ibex 35 lucha por reconquistar los 7.900 puntos con alzas del 1,5% tras haber arrancado la sesión a la baja presionada por el dato del paro. La prima de riesgo se suaviza por debajo de los 430 enteros.

Si bien el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha desmentido que vaya a pedir el rescate este fin de semana, los inversores descuentan que antes o después llegará la ayuda de Bruselas, tal como había adelantado hoy mismo la agencia Reuters. En cualquier caso, los expertos destacan que el rebote del mercado no deja de enmarcarse dentro de una reacción lateral sin mayor significado y sin mostrar una recuperación de confianza.

Al ecuador de la sesión de este martes, el indicador Ibex 35 dista ya mucho de los descensos cercanos al 0,8% de primera hora como respuesta a una tasa de paro en aumento en septiembre. A este comportamiento ayuda buena parte de los pesos pesados del selectivo: Iberdrola (+3,7%), Telefónica (+2%) y Santander (+1,3%). Más del 2% remontan Acciona, FCC, Endesa, OHL e IAG entre otras. En el otro extremo de la tabla, el Popular sigue sufriendo el golpe de Oliver Wyman con descensos del la misma cuantía, mientras que Bankia cede un 1,2%.

En el resto de parqués europeos, las alzas también se conforman como la tónica general, aunque en menor medida que en Madrid. Milán remonta al ecuador de la jornada un 1% y le siguen de cerca el paneuropeo EuroStoxx 50 y el parqué de Bruselas. En torno al medio punto medran los selectivos de referencia de Fráncfort, París y Londres.

La tensa calma se deja sentir también en el mercado secundario de renta variable. Los inversores exigen a los bonos españoles a diez años una rentabilidad del 5,76%, lejos del 6% al que parecían apuntar los primeros cruces de la sesión. Mientras, el bono alemán cotiza al 1,47%, con lo que la prima de riesgo se anota otra sesión bajista al caer incluso un par de puntos por debajo de la cota de los 430 enteros.

Más información