El principal indicador del selectivo español, el Ibex 35, ha amanecido esta mañana de martes registrando caídas del 0,70% tras conocer que el paro ha aumentado en 80.000 personas durante el mes de septiembre. La prima de riesgo, no obstante, reduce su diferencial hasta situarse en los 440 puntos básicos ante los nuevos rumores de rescate.
Así, el bono español a diez años ofrece a los inversores internacionales una rentabilidad del 5,86% en los mercados secundarios de deuda mientras que los papeles soberanos de Italia cotizan al 5,07%, ubicando su prima de riesgo en los 360 puntos básicos.
De este modo, parece que las informaciones filtradas por la agencia Reuters, que sin identificar a ninguna fuente asegura que España está preparada para pedir el rescate en cualquier momento, han levantado el ánimo de los inversores que se mueven en los mercados de bonos.
Según Reuters, aunque España estaría dispuesta a pedir un rescate a la zona del euro para sanear sus cuentas públicas tan pronto como el próximo fin de semana, Alemania ha señalado que debe esperar. Las fuentes citadas son dos funcionarios europeos.