Los austeros Presupuestos Generales para 2013 no han hecho cundir el pánico entre los inversores. Más bien lo contrario. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha amanecido este viernes con una subida del 1% y la prima de riesgo estable en el entorno de los 450 puntos básicos. Sin embargo, los resultados de la auditoría de Oliver Wyman a la banca tendrá la última palabra.
Tras las reacciones encontradas del jueves por la tarde, cuando los Presupuestos Generales para 2013 fueron presentados e inclinaron la balanza bursátil hacia las ventas, hoy los inversores optan por las compras y con más fuerza que en el resto de Europa. Algo que contrasta con las mofas que muchos inversores internacionales mostraban ayer sobre el optimismo mostrado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, mientras presentaba cifras y objetivos. Sin embargo, desde Bruselas los socios de España aplaudieron la hoja de ruta y señalaron que incluso, en algunos campos, “va más allá” de lo esperado.
En este sentido, mientras el parqué madrileño remonta un 1% arriba, en el resto de plazas europeas el tono comprador es más moderado. Milán, que en las últimas sesiones ha sido menos castigado que Madrid, remonta un 0,7% mientras que el resto de principales plazas europeas no se anota alzas que en ningún caso alcanzan el medio punto porcentual. El paneuropeo EuroStoxx 50 es el único que consigue subir un 0,5%, superando la cota de los 2.500 puntos.
En Madrid, la mayor parte de valores del Ibex 35 amanece en verde ayudando al selectivo a recuperar por escaso margen los 7.900 puntos. El valor que más trabas pone al ascenso del indicado es Banco Popular, que ante el miedo a que necesite fondos extra para sanear su balance se deja este viernes un 1,2%. ArcelorMittal y Gas Natural Fenosa ceden apenas unas pocas décimas. Entre el resto de cotizadas, todas en positivo, las que más alto apuntan en los primeros cruces de la jornada son ACS?(+2,4%), Acciona (+2,1%), Sacyr (+2%), Abengoa (+1,9%) y Bankia (1,8%). Sin embargo, los grandes valores como Telefónica, Santander y BBVA rebotan por debajo del 1% arriba, impidiendo una remontada mayor del Ibex.
En el mercado secundario de deuda, la calma también se convierte en tónica dominante sin grandes cambios desde el cierre de ayer. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,97%, aún por debajo del 6%. Mientras tanto, los inversores exigen a los ‘bunds’ alemanes de referencia unos tipos del 1,45%, con lo que la prima de riesgo se mantiene en los 452 puntos básicos. Por su parte, los italianos, fuera del ojo del huracán en estos últimos días, rentan al 5,18%, marcando una distancia del 15% sobre los emitidos por el Tesoro Público español.
Un tono de espera el que toman hoy los mercados a la espera de los informes de solvencia de la banca española que presentará a lo largo de este viernes la consultora Oliver Wyman. Según sus primeros cálculos, las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar las pérdidas esperadas y un hipotético descalabro económico hasta finales de 2014.