Mediados de agosto y la Bolsa apenas varía el tono alcista que marca desde marzo, aunque los expertos ya atisban ciertos síntomas de cansancio. Cambie o no la tendencia, las mejores oportunidades de inversión para el corto plazo se hallan en el sector energético o eso opinan al menos los analistas consultados.
Repsol es una de las compañías preferidas de los analistas. A pesar de que la petrolera española ha registrado un mejor comportamiento que sus homólogos europeos, Nuria Álvarez de Renta 4 considera que el flujo de noticias sobre la posible venta de YPF podría apoyar el valor. En la misma línea se pronuncia José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, quien afirma que esta desinversión podría reportarle unas plusvalías de 12.000 millones de euros. “Las expectativas de nuevas revalorizaciones del petróleo podrían llevar a la compañía a cotizar por encima de los 17 euros”, añade.
Samuel Sierra de Eurofinanzas Bolsa apuesta por Iberdrola Renovables. “La compañía no ha reaccionado al alza con el resto de mercado en el último impulso, pero está todavía situada dentro de un canal alcista y busca el apoyo en una zona comprendida entre los 3,00 y 3,10 euros por acción”, afirma el experto. Sierra cree que “es de esperar para el futuro próximo que la compañía de energías limpias evolucione de forma positiva en busca de la zona alta del canal, al menos de 3,50 euros”.
Para José Ramón Sánchez Galán son precisamente las energías renovables las que apoyan a Acciona, que podría superar los 90 euros por título, según el analista.
La experta de Renta 4 también cree que Red Eléctrica podría encabezar el pelotón de revalorizaciones en las próximas jornadas bursátiles y ofrece varios motivos. Entre ellos que ha registrado un peor comportamiento relativo al mercado, su perfil defensivo y que se trata de una compañía que mantiene tasas de crecimiento de doble dígito y múltiplos más atractivos que la media de su sector.
Pero no sólo de energéticas viven los inversores. Juan Enrique Cadiñanos de EJD Valores apuesta por Ferrovial. “Tras perforar al alza niveles de 25 euros se encuentra consolidando los mismos con mucha tranquilidad y estabilidad”, afirma el experto, que explica que “esto le da mucha fuerza para poder retomar las alzas de nuevo”. Otro de sus valores preferidos para la próxima semana es Acerinox, al considerar que su recorrido alcista no ha llegado a su fin.
Para los que prefieran evitar sustos, los analistas recomiendan alejarse de valores como BME, OHL, Banesto y Banco Popular.
Para Samuel Sierra, la gestora de la Bolsa española se encuentra en una “zona lateral ligeramente bajista” y cree que desde la resistencia actual, situada en los 23,70 euros, “podríamos ver como retrocede en el corto plazo hasta los 21 euros”. Cadiñanos también cree que BME registrará recortes. Además, añade que la baja negociación, característica de los meses de verano, no beneficiará mucho a la compañía.