Las acciones de Iberdrola y ACS lideraban los descensos en la Bolsa española, con caídas, a media mañana, del 6% y el 3,5%, respectivamente, tras la venta por parte de la constructora de un paquete del 3,69% de la eléctrica vasca. Las acciones de ambas estuvieron suspendidas hasta las diez de la mañana.
ACS ha vendido el 3,69% del capital de Iberdrola mediante una operación de colocación acelerada en el mercado a un precio de 3,62 euros por acción, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Efectuada la colocación, el Grupo ACS se ha comprometido frente a los bancos colocadores a no transferir acciones de Iberdrola por un periodo de 90 días (“lock-up periodo”).
El importe de la operación alcanza los 800 millones de euros que se destinarán a reducir la deuda corporativa y robustecer la liquidez del Grupo por la liberación de garantías.
El impacto neto en los resultados del Grupo será de 540 millones de euros, que se “esperan compensar con las plusvalías por la venta de activos no estratégicos” a lo largo del año, entre las que se incluye la venta parcial de Clece ya realizada que supera los 150 millones de euros.
ACS mantiene su posición de principal accionista de la eléctrica española, con una participación del 14,85% de su capital, y permanece como “socio estable a largo plazo”, según ha señalado.