Categorías: Mercados

Uralita, de rebote en Bolsa gracias a Bruselas

Los inversores de Uralita han mostrado su alegría ante la decisión de Bruselas de rebajar a más de la mitad el importe de una multa que hace ahora cuatro años impuso la Comisión Europea a la cotizada española. En algunos momentos de la sesión, la compañía ha llegado a remontar un 8,5%.

La compañía de materiales de construcción española finalmente se tendrá que enfrentar a una sanción de 4,2 millones de euros en lugar de los 9,9 que inicialmente habían pedido las autoridades europeas en 2008. Bruselas impuso en su día esta multa a Uralita por haber participado durante tres años en un cártel para fijar el precio del clorato de sodio con otras firmas europeas de su sector.

La producción y comercialización de este producto químico, empleado para blanquear el papel, era uno de los negocios de la compañía Aragonesas, hace cuatro años filial de la compañía con sede en Madrid. La rebaja de la sanción se debe a que el Tribunal General de la Unión Europea ha determinado que en la documentación aportada por las autoridades comunitarias tan solo se constata la participación de la española en el cártel por un año y no por tres.

Una vez efectuada la pertinente rebaja decretada por los juzgados europeos, el importe total de la multa asciende a 79 millones de euros, que se reparten las otras implicadas: la sueca EKA Chemicals, la holandesa Finnish Chemicals, la luxemburguesa Erikem y la francesa Arkema.

En los primeros compases de la sesión, la llegada de esta buena noticia permitió las apuestas al alza sobre un valor que, aquejado por el frenazo de la construcción en España, ha perdido un 25,5% de su valor bursátil en lo que va de año. Sin embargo, a media sesión, la presión vendedora ha vuelto a aparecer en Uralita para marcar un precio casi medio punto porcentual por debajo del último marcado ayer. Poco antes del cierre del parqué, las compras han vuelto para rescatar al valor, que ha cerrado un 7,23% al alza.

Algunos analistas apuntan que el valor se encuentra en caída libre desde 2010 y que ni tan siquiera la refinanciación de su deuda ha logrado truncar. Hace solo unas sesiones, la compañía de construcción logró cerrar con sus acreedores un plan para aplazar los pagos de una deuda de 275 millones de euros hasta 2014.

En la sesión de este jueves, Renta 4 se colocaba como el gestor más activo en el valor, tanto en un lado como en otro, aunque dando más peso a las compras. En este lado de la ventanilla, Santander se hacía con 11 títulos de Uralita sin vender ni uno solo. Caso contrario al de Mercavalor, que se deshacía de 3.866 acciones de la compañía y era, en gran parte, responsable de que la cotizada desandase las verticales alzas a las que señalaba en la primera mitad de la sesión.

Acceda a la versión completa del contenido

Uralita, de rebote en Bolsa gracias a Bruselas

J.M. Del Puerto

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

4 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

5 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

6 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

9 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

10 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

10 horas hace