La euforia se instala en el Ibex 35 y la prima de riesgo se relaja

Mercados

La euforia se instala en el Ibex 35 y la prima de riesgo se relaja

La renta variable europea vive una jornada de euforia ante la esperanza de que Berlín y París adopten las medidas políticas necesarias para frenar la crisis de deuda. El Ibex 35 se dispara casi un 4% y borra casi las pérdidas acumuladas la semana pasada. La prima de riesgo se relaja hasta los 432 puntos.

La prensa asegura que los Gobiernos de Francia y Alemania quieren encontrar un mecanismo que permita actuar con rapidez al Banco Central Europeo (BCE) y le permita comprar deuda de forma masiva. Los mercados financieros celebran esta posibilidad e ignoran el último informe de Moody’s, que ha advertido de que la crisis del euro pone en peligro todos los rating de la región, sin excepciones.

También se ha especulado con la posibilidad de que el FMI esté preparando un plan de rescate para Italia de 600.000 millones de euros, un extremo que a pesar de haber sido desmentido ha dado esperanzas a los mercados sobre la adopción de medidas para evitar una gran crisis financiera.

Los bancos son los principales ganadores de la jornada. En el índice paneuropeo Eurostoxx 50, BNP Paribas se situó al frente del pelotón de revalorizaciones con avances que rondaban el 9%. Axa, ING y Deutsche Bank repuntaban más de un 7%. Los españoles Santander y BBVA, menos afectados que el resto de sus rivales en las últimas jornadas por los descensos de la Bolsa, se anotaban ganancias cada uno de 4%.

En las bolsas asiáticas, el optimismo también fue la nota común. El regional MSCI Asia Pacifico se disparó un 2%, después de que la semana pasada recortara un 4,6%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio experimentó un rebote del 1,56%, hasta los 8.287 puntos. Las subidas del Hong Kong, Corea del Sur o Australia rozaron el 2% de avances, mientras que en China se limitaron al 0,12%.

Las renovadas esperanzas también se han dejado notar en la cotización del euro, que avanza un 1,05% en su cruce con el billete verde, hasta establecer un tipo de cambio de 1,33 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española continúa relajándose y ronda ya los 430 puntos. La rentabilidad del bono de referencia se sitúa en el 6,65% frente a la del 2,33% del bund alemán, que repunta ligeramente.

Más información