La apertura del parqué neoyorquino vivía una apertura alcista, para así unirse a la subida global del resto de Bolsas, después de que los líderes de la Eurozona llegaran a un acuerdo para reducir la deuda de Grecia y hacer frente a la crisis de la deuda soberana de la región.
En la zona de las referencias macro destaca hoy, especialmente, la estimación del PIB del tercer trimestre. El Gobierno ha asegurado que el Producto Interior Bruto aumentó a una tasa del 2,5% interanual, lo supone casi el doble del trimestre anterior cuyo crecimiento fue del 1,3% y supone un avance mucho más rápido y menos tibio que el del primer trimestre, que fue del 0,4%.
Además, como todos los jueves, hoy se conoce el dato de las solicitudes iniciales por subsidio por desempleo. En esta ocasión y, como viene siendo habitual las últimas semanas, éstas siguen sufriendo bajadas. Las demandas de la semana pasada cayeron en 2.000 hasta las 402.000, según apuntaba el Departamento de Trabajo. Fue un resultado peor del que esperaban los especialistas, que situaban la cifra en 405.000 nuevas solicitudes.
En la zona de las materias primas podían verse incertidumbre. De este modo, el metal dorado se apuntaba unas pérdidas de poco menos del 2% y la onza alcanzaba en el mercado alrededor de los 1.700 dólares. Mientras el petróleo, por su parte, observaba subidas bastante por encima del 3% y el barril se vendía en 93,17 dólares.
Las empresas que deben tener en cuenta el día de hoy los inversores son de tipo extractivo. De este modo, Exxon Mobil, la mayor compañía del sector de la energía del mundo, sube un 0,9% en la apertura de la Bolsa neoyorquina, lo que hacía que sus acciones alcanzasen los 81,86 dólares, gracias a sus resultados en el tercer trimestre. Sus beneficios se han incrementado en un 41%, hasta los 10.300 millones de dólares desde los 7.350 millones de un año antes. Además, la ganancia por acción se ha situado en 2,13 dólares por unidad, por encima de los 2,12 dólares estimados.
La también petrolera Chevron sube un 1,7% al toque de campana, con acciones que llegaban hasta los 108,6 dólares, después de que su junta directiva aprobase un incremento del 3,8% en el dividendo trimestral. Este es el segundo aumento de dividendo en este ejercicio para la energética, que presentará sus resultados trimestrales mañana.
La tercera en discordia es Newmont Mining. La junta de la extractora de oro ha aprobado un dividendo trimestral de 35centavos por acción, un 17% más caro que el pago previo. El dividendo se ha declarado más caro considerando que el precio del oro estaba en casi 1.700 dólares el tercer trimestre. Esta subida hará que los precios del oro vinculados al dividendo de Newmont alcancen los 5 centavos por acción por cada 100 dólares por onza. Así, a la apertura de la Bolsa de la mayor economía del mundo, el valor se apuntaba unas pérdidas de más del 1,3% y sus acciones alcanzaban casi 65 dólares en el mercado.