Icono del sitio EL BOLETIN

Los analistas aconsejan a Sacyr que venda un 5% de Repsol

Mientras que en el remodelado consejo de administración de Sacyr Vallehermoso se debate cuáles deben ser los pasos a seguir por la nueva directiva del grupo, los expertos ya tienen claro que la mejor opción para las cuentas de la compañía y su plan de refinanciación es la venta de un 5% de Repsol. Los analistas consultados por EL BOLETÍN ven en este movimiento un balón de oxígeno para la cuenta atrás a la que se enfrente la constructora en el vencimiento de su crédito de entrada en la petrolera.

A pesar de que la venta del 5% de Repsol -cifra que los más osados elevan hasta el 10%- podría suponerle a Sacyr unas minusvalías de unos 340 millones de euros como mínimo, los expertos consideran que la reducción del paquete accionarial de la constructora en la petrolera facilitaría la refinanciación del crédito por 4.900 millones de euros con el que se compraron los propios títulos de la de Antonio Brufau que ahora traen de cabeza a la directiva de Manuel Manrique.

La cuenta atrás ya está en marcha en las más de 40 entidades que participaron en el crédito sindicado concedido a Sacyr para que pudiera diversificar su cartera hacia el sector de la energía. El tiempo para que se cumpla la fecha de su vencimiento, el próximo 21 de diciembre, ya está en el descuento y las entidades no parecen dispuestas a aceptar la ampliación de tres años propuesta bajo la batuta del hasta hace poco presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

El importe obtenido a través de la venta que proponen los analistas se debería dedicar de forma íntegra a pagar parte del préstamo, con lo que el beneficio para Sacyr sería doble: reduciría su deuda viva y la cobertura de su crédito para seguir presente en Repsol exigiría unas garantías menores que las actuales.

Hoy por hoy, según defendía la anterior directiva de Sacyr, las propias acciones de Repsol -valoradas a precio actual de negociación en unos 5.367 millones- junto a las filiales Testa, Valoriza y Vallehermoso, conseguían un ratio de cobertura del 150% sobre el crédito sindicado. Sin embargo, a la luz de una información conocida, la liberación de alguna de estas ‘garantías’ podría suponer un milagro para las arcas de Sacyr que ahora se enfrentan a una deuda de hasta 67,4 millones de euros por parte de Hacienda.

Según ha reconocido la propia constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ahora presidida por Manuel Manrique solo dispone de una provisión de 16,7 millones para hacer frente a los pagos que le reclama ‘el fisco’. El importe de la reclamación se reparte en obligaciones que Sacyr no habría satisfecho entre los años 2004 y 2006 en cuanto a Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF. Del total solicitado, Sacyr ya ha anunciado que solo reconoce una deuda de 10 millones, por lo que recurrirá al Tribunal Económico-Administrativo Central para no hacer frente al pago del resto.

En lo que coinciden también los analistas consultados por este diario es en que el único impedimento para que Manrique lleve a cabo esta desinversión y firme la paz definitiva con Repsol es el acuerdo que Del Rivero firmó con la mexicana Pemex. La petrolera azteca ya ha filtrado que en caso de que Sacyr reduzca su presencia en Repsol, le reclamará daños referenciados a los 12.000 millones de euros que tuvo que desembolsar para aumentar su participación de Repsol en un 5% adicional, la misma cifra que ahora podría estar dispuesto a vender Sacyr.

Mañana se celebra sesión de trabajo en el consejo de Repsol y habrá que ver cuál es la postura por la que finalmente optan los representantes de Sacyr en la mesa de dirección de la petrolera. Una mesa en la que se verán las caras con José Manuel Carreta, el representante habitual de Pemex en la española; mientras que Suárez Coppel, el presidente de la mexicana, seguirá con su ronda de contactos en la que, según algunas informaciones, ocupan un lugar destacado los encuentros con Manrique e Isidro Fainé, presidente de la Caixa, también socio de referencia de Repsol con un 12% de su capital.

Acceda a la versión completa del contenido

Los analistas aconsejan a Sacyr que venda un 5% de Repsol

Salir de la versión móvil