Los nuevos requisitos de capital con los que la Unión Europea quiere que cumplan sus bancos han caído como un jarro de agua fría en los parqués del Viejo Continente, que tras el rebote de la sesión de ayer volvían al terreno negativo de la gráfica. Los valores financieros, a los que irían dirigidas las nuevas normas de Bruselas han estado entre los más castigados y varios de sus directivos han mostrado abiertamente su desacuerdo.
Las medidas planteadas ahora por los dirigentes de la Unión Europea han provocado pérdidas de más del 2% en algunos de los parqués europeos más representativos. Tal ha sido el caso de Milán, cuyo índice de referencia se dejaba un 2,95% al cierre de esta edición con retrocesos de entre el 9% y el 5% en entidades como Unicredit, Banco Popolare e Intesa Sanpaolo, los tres valores más bajistas.
En la Bolsa lisboeta, los descensos se moderaban hasta el 2,% poco antes del cierre de sesión y los bancos más representativos del país vecino se colocaban de nuevo en la parte menos amable de la tabla. Espírito Santo y Portugûes de Investimento se dejaban más de un 4% en ambos casos. En Fráncfort, París y Londres los descensos se moderaban hasta la zona del 1,5%, mientras que el parqué de Atenas celebraba que estas medidas favoreciesen la llegada de las partidas de rescate al país con alzas del 1,6%.
En el mercado de deuda, la tendencia de las últimas sesiones se ha truncado con la aparición en escena de estas iniciativas. En el caso de los bonos soberanos españoles, la prima de riesgo ha remontado 10 puntos básicos con respecto a las cifras del martes y su rentabilidad se disparaba hasta el 5,18%. Los bonos griegos, portugueses, irlandeses e italianos también se distanciaban del ‘bund’ alemán de referencia. En el caso de los papeles helenos, la rentabilidad se disparaba hasta el 24,66% hacia un diferencial de 2.250 puntos enteros.
La rentabilidad del bono alemán se ha disparado en las últimas sesiones hasta alcanzar al cierre de esta edición la cota del 2,16%, lejos ya del 1,8% que marcaban los papeles europeos de referencia hace una semana. Las críticas de los banqueros germanos a las nuevas iniciativas de la Unión Europea han favorecido que las alzas de tipos no se limitasen a los periféricos.
En la negociación de divisas, el euro ha logrado mantener su cambio de 1,37 dólares a pesar de haber cedido levemente desde la cota máxima alcanzada ayer. Cada billete verde, por su parte, obtenía al cierre de esta edición un cambio de 76,83 yenes. Una leve depreciación del dólar que no se dejaba sentir en el mercado de materias primas, donde la onza de oro se ha abaratado un 1,3% hasta marcar un precio de 1.661 dólares.
Acceda a la versión completa del contenido
Bruselas borra el optimismo de los parqués europeos
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…
Así, el principal indicador del mercado español conquistaba la cota psicológica de los 12.400 puntos…