Tras lograr reducir el interés ofrecido hasta el 4,99%, este jueves el bono español a diez años ha vuelto a incrementar su cotización en los mercados secundarios de deuda hasta el 5,18% demostrando de este modo la pérdida de confianza de los mercados en la trayectoria económica del país en el corto plazo. Este aumento de la desconfianza no ha afectado únicamente a España; la deuda italiana a diez años se aproximaba al 5,9% de rentabilidad.
También compartían esta misma tendencia los bonos de Irlanda (8,2%), de Portugal (11,5%) y de Grecia (24,10%). Incluso el bund germano a diez años, considerado como uno de los principales valores del continente, ha escalado hasta el 2,16% de rentabilidad.
En este contexto las principales bolsas europeas registraban descensos moderados. Así, el Ibex 35 perdía a media mañana un 0,71%. Una cifra similar era la que ofrecía la Bolsa de Francia (-0,73%) y la Bolsa de Francfort (-0,75%). En cuando al principal índice de la Bolsa de Londres, el FTSE, caía un 0,57%.
Este pesimismo no lo compartían las principales bolsas del Próximo Oriente, en donde Tel Aviv ganaba esta media mañana un 0,64% y la Bolsa de El Cairo un 0,69%, aparentemente ajena a las tensiones sociales y la nueva crisis política que atraviesa Egipto. La excepción la ponía la Bolsa de Estambul, que cotizaba plano. En cuanto al mercado asiático, el Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 0,97% y la Bolsa de Hong Kong con una subida del 2,34%.
En cuanto a las divisas, el euro se cambiaba esta mañana a 1,3752 dólares mientras que el billete verde se podía canjear por 76,771 yenes japoneses. La onza de oro costaba 1.675,7 dólares por unidad y el barril de Brent con entrega en noviembre, 111,06 dólares por unidad.