Los problemas de liquidez en Dexia, un referente en la banca de inversión europea, a causa de la crisis de deuda en Grecia, han golpeado con dureza los parqués del Viejo Continente. La entidad francobelga perdía al cierre de esta sesión más de un 20% de su valor en Bolsa y las principales plazas europeas, que aún digerían las malas noticias que ayer llegaron desde Atenas, se anotaban pérdidas de más del 2% en todos los casos.
La más que probable caída de Dexia ha puesto en entredicho la fiabilidad de los test de estrés del pasado verano y la apuesta por las ventas se ha desatado una sesión más sobre los valores financieros cotizados en los mercados europeos. Un oscuro panorama al que Ben Bernanke ha contribuido al mostrar sus dudas sobre la recuperación de la economía estadounidense.
Poco antes del cierre de sesión en la Europa Continental, Milán y París se dejaban casi un 2,2% cada uno de ellos. El selectivo Ftse londinense caía un 2,5%, el mismo porcentaje que en este martes perdía el DAX alemán. Los bancos del parqué germano son unos de los más expuestos a la crisis de Grecia, por lo que la situación de Dexia se ha dejado notar con fuerza en su cotización: tanto Deutsche Bank como Commerzbank se dejaban más de un 3,5% al cierre de esta edición. El selectivo de la Bolsa de Dublín se anotaba un retroceso del 3,58%.
Las reticencias de los ministros europeos de Finanzas en liberar el siguiente tramo del rescate a Grecia ha provocado el desplome de la Bolsa de Atenas, cuyo índice de referencia se ha anotado pérdidas de más del 7,5%. A la cabeza del desplome, con un 18% de pérdidas al cierre de hoy, se ha colocado Banco del Pireo.
La presión bajista se ha dejado notar también en el mercado de deuda. La distancia entre los bonos españoles (5,12%) y los alemanes (1,7%) se ha ampliado en 10 puntos básicos desde el cierre de ayer hasta los 343. Los italianos (5,51%), ya sin el Banco Central Europeo recomprando deuda se han separado del ‘bund’ de referencia en 381 puntos. Mientras tanto, los bonos griegos a diez años han vuelto a rozar la cota del 23% de rentabilidad en la sesión de hoy, con una prima de riesgo de 2.115 puntos enteros.
En las divisas, el euro se ha mantenido en la cota de 1,32 dólares alcanzada ayer. Cada uno de estos billetes verdes obtenía en el forex 76,85 yenes.
En las materias primas, la volatilidad también se ha hecho un hueco y el oro ha pasado de mantenerse estable durante buena parte de la sesión a caer casi un 2% al cierre de esta edición, para marcar un precio de 1.625 dólares por onza.
Acceda a la versión completa del contenido
La caída del francobelga Dexia lastra los parqués europeos
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…
Esta será la cuarta ocasión, desde que se celebró la primera cumbre en Guadalajara (México)…