El apoyo franco alemán a Grecia, tras la videoconferencia a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y Papandreu, era suficiente hoy para mantener el tono alcista de los mercados de renta variable europeos. El Ibex 35, a la espera de la subasta de obligaciones del Tesoro, se anotaba una subida del 2% hasta superar la barrera de los 8.200 puntos.
Telefónica, el valor del mayor peso del selectivo madrileño, era uno de los soprtes del indicador con una subida del 1,4% después de que los analistas de Bernstein hayan elevado hasta ‘sobreponderar’ su recomendación para la operadora.
En el resto de plazas europeas también se sumaban a las alzas. El Footsie de la bolsa de Londres subía un 0,67% a 5.262,05 puntos, en tanto que el Dax alemán ganaba un 0,87% y el CAC 40 de París un 0,69%.
En el mercado de renta fija, el foco de atención lo constituye hoy la subasta de obligaciones que celebra el Tesoro español, que se propone captar entre 3.000 y 4.000 millones con el mercado de deuda soberana europeo sufriendo fuertes tensiones. A la espera de esta subasta, la prima de riesgo española descendía ligeramente, pero manteniéndose en el entorno de los 350 puntos.
También se frena la caída del euro, que se cambiaba durante la mañana por 1,3720 dólares. Respecto al yen, la moneda única se debilitaba hasta un tipo de cambio de 105,22 yenes.