Las principales bolsas europeas, incluido el Ibex 35, han comenzado la semana, y el mes de agosto, con optimismo gracias al compromiso que han alcanzado los líderes demócrata y republicano del Congreso estadounidense con el presidente Barack Obama para subir el nuevo techo de la deuda de ese país. El principal índice español ha abierto subiendo cerca de un 1%, y aunque a media mañana el dato era más moderado, aún así cotizaba en verde.
Asimismo, Londres registraba subidas de un 1,20% mientras que París mantenía esa misma tendencia con ganancias del 0,86%. En Francfort el optimismo era algo más moderado, y su trayectoria marcaba un 0,67%. En el mercado de las divisas, el euro se compraba por 1,4414 dólares y la moneda estadounidense, a su vez, se canjeaba a primera hora por 77,435 yenes japoneses.
En los mercados secundarios de deuda, el bund alemán a diez años seguía rebajando su rentabilidad hasta el 2,58% mientras que la distancia entre los bonos italianos y españoles con el mismo vencimiento se recortaba en las primeras horas de este lunes (5,75% y 5,98%, respectivamente). Por su parte, los papeles soberanos helenos seguían por debajo del 15% de rendimiento (14,79%) y los irlandeses y portugueses se mantenían en cifras similares al cierre del viernes: 10,86% y 10,88%, respectivamente.
En cuanto a las materias primas, la onza de oro costaba a primera hora 1.614,70 dólares y el barril de Brent (principal referencia en Europa) se podía adquirir pagando 119,44 la unidad, tras amanecer el pasado viernes por debajo de los 118 dólares.