Los parqués europeos se han anotado una sesión de fuertes pérdidas a consecuencia de la falta de acuerdo en el Eurogrupo para formular el nuevo rescate a Grecia. El interés de Alemania para que los acreedores privados colaboren ha bloqueado las conversaciones, pospuestas al menos una semana. Desde EEUU, los datos macro publicados hoy han vuelto a suscitar dudas sobre el ritmo de recuperación económica.
El índice de referencia del parqué ateniense, el Athex 20, ha sido el más perjudicado por la falta de acuerdo en Bruselas y ha despedido el miércoles con una caída del 2,37%. El resto de periféricos han sido también duramente golpeados por el temor de los inversores. Al cierre de esta edición, Milán caía un 2,13%; Lisboa, 1,47%; Dublín, 1,33%. París y Francfort también ha cedido más de un 1%. Londres se mantenía como la plaza más fuerte del Viejo Continente, ya que sólo se dejaba un 0,75%.
La próxima ronda de contactos para idear la salida de la encrucijada griega tendrá lugar, como pronto, la próxima semana en Luxemburgo. Sin embargo, voces cercanas al proceso ya han avanzado que entonces sólo se hablará del segundo tramo del rescate inicial que debe hacerse efectivo a finales de este mes.
La paralización del proceso por falta de consenso entre Alemania y algunos de sus vecinos europeos ha tenido también consecuencias sobre el euro. La moneda común ha perdido hoy más de un 1% frente al dólar hasta un cambio de 1,4295 billetes verdes. La moneda estadounidense, por su parte, ha sacado partido de la crisis europea y ha ganado terreno hasta un cambio de 80,63 yenes japoneses.
Los datos del sector manufacturero, mercado de vivienda y producción industrial han sido menor de lo esperado en EEUU, lo que ha provocado nuevos descensos en el precio del crudo. El barril Brent ha caído un 1,68% hasta los 117,28 dólares, mientras que el Texas ha cedido un 0,41% hasta los 98,9 dólares.
El oro ha hecho gala como valor refugio y se ha anotado, al cierre de esta edición, un rebote de algo menos de medio punto hasta los 1.531 dólares por barril. La onza de plata también se ha beneficiado de este clima de incertidumbre para anotarse un encarecimiento del 0,32% hasta los 35,55 dólares por onza de ‘oro blanco’.
En el mercado secundario de deuda el fracaso de las negociaciones ha caído como un jarro de agua fría para los periféricos, lo que llevaba a los bonos españoles a un ‘spread’ de hasta 260 puntos básicos sobre el ‘bund’. A medida que ha avanzado la sesión, los primeros nervios han pasado y el diferencia se ha quedado en el entorno de los 255 puntos a un tipo del 5,54%.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…