El Ibex 35 regresa al verde tras alcanzar mínimos de dos meses

Mercados

El Ibex 35 regresa al verde tras alcanzar mínimos de dos meses

El índice bursátil español deja hoy de estar de capa caída gracias a las constructoras, bancos y energéticas y lucha por los 10.400 puntos con ascensos del 0,47%, después de que ayer cerrara con mínimos de dos meses, con caídas del 0,55%.

Los repuntes experimentados por las bolsas asiáticas esta mañana, consecuencia del incremento de los precios de las materias primas, han sido acogidos por las principales bolsas europeas con ascensos del 0,76% en el índice alemán DAX, del 0,9% en el francés CAC y del 0,8% del FTSE en Londres, retomando el vuelo tras cerrar ayer en mínimos de cuatro semanas por la negativa apertura de Wall Street.

A pesar de los avisos de expertos de que se está creando una burbuja de materias primas por el miedo y la incertidumbre que existe entre los inversores, el precio de las commodities vuelve a sufrir un incremento. El barril de crudo referente en Europa (Brent) pasa a cotizar a 110 dólares por unidad, mientras que el oro registra a primera hora de la mañana un valor de 1.489 dólares la onza del metal.

De igual manera, el euro sigue luchando por recuperar peso en el mercado de divisas y hoy se acerca aún más a los 1,43 dólares, con un repunte del 0,25%. Por su parte, el billete verde retrocede respecto a la moneda nipona un 0,28% y se cambia a 81,16 yenes.
El rescate de 78.000 millones de euros a Portugal y las declaraciones de la UE sobre la posibilidad de renegociar la deuda griega se han hecho notar en la rentabilidad ofrecida por los conocidos como países periféricos del euro.

Así, la prima de riesgo española vuelve a aumentar por encima de los 220 puntos básicos de diferencial, con un interés de los bonos a diez años de 5,38%, frente al 3,10% del rendimiento ofrecido por el bund alemán.

De igual manera, la deuda soberana griega cotiza a 16,29%, mientras que Italia, Irlanda y Portugal ofrecen tipos de interés del 4,75%, 10,57% y 9,26%, respectivamente.

Más información