Las compañías japonesas han conseguido reducir de nuevo sus ‘credit default swaps’ (CDS), después de que el Gobierno nipón haya anunciado su intención de crear una zona de exclusión legal en torno a la central de Fukushima.
En concreto, el Ejecutivo japonés pretende emitir una orden para prohibir el paso en un radio de 20 kilómetros en torno a dicha planta nuclear, algo que ha considerado desde que a mediados de marzo se declarase ese área como zona de evacuación ante la subida del nivel de radiactividad.
Esta decisión ha devuelto la confianza al mercado de deuda corporativa, y ha servido de impulso para algunas de las firmas niponas más afectadas por los problemas de Fukushima. Entre ellas, la propia Tokio Electric Power Company (TEPCO), propietaria de la central nuclear, que a media sesión reducía sus CDS un 9,45% hasta los 332,15 puntos básicos.
También han sido significativas las mejoras experimentadas por los operadores ferroviarios Tokyu y East Japan Railway Company. Ambas firmas rebajaban sus primas de riesgo un 9,99%.
En el plano de los aumentos destaca la firma de electrónica holandesa Philips. Tras anunciar que dejará de vender televisores debido a las pérdidas experimentadas en este campo, que han provocado la reducción de su beneficio trimestral por tercera vez consecutiva, los CDS de Philips caían un 3,31% hasta los 68,11 puntos básicos. La firma holandesa ha decidido disgregar este negocio en una ‘joint venture’ con una compañía asiática, en la que controlará una participación del 30%.