Categorías: Mercados

El adiós de la SEPI deja en rojo a sus participadas

Hoy se ha dado a conocer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pretende vender su participación en varias empresas cotizadas en el Mercado Continuo con el fin de conseguir una mayor liquidez en sus cuentas y contribuir a la reducción del déficit fiscal según los objetivos del Ejecutivo nacional.

Según los analistas, la noticia era previsible ya que en los Presupuestos Generales del Estado se recogía la posible venta de las participaciones de la SEPI en Ebro Puleva, en Red Eléctrica Española (REE) y en la fusión entre Iberia y British Airways (IAG).

La intención de la sociedad estatal parece ser la salida total de Ebro Foods y de IAG, compañías en las que posee un 8,65% y un 2,71% del capital social respectivamente. Mientras que en REE estaría dispuesta a vender la mitad de su participación actual que llega al 20% del capital de la eléctrica.

Los tres valores registran pérdidas al ecuador de la sesión en Bolsa. Ebro Foods encabeza las caídas (-2,28%) debido a la incertidumbre que genera la venta de estos activos considerados estratégicos.

El Ejecutivo pretende hacerse con unos 870 millones de euros con esta operación, según precios actuales de mercado, que tienen como misión final sanear las cuentas públicas del Estado. Concretamente, 152 millones de euros aportaría IAG, la salida de Ebro Foods podría generar hasta 207 millones para las arcas públicas y la venta del 10% de REE hasta 510 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

El adiós de la SEPI deja en rojo a sus participadas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

1 hora hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

2 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

3 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

6 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

7 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

7 horas hace