Hoy se ha dado a conocer que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pretende vender su participación en varias empresas cotizadas en el Mercado Continuo con el fin de conseguir una mayor liquidez en sus cuentas y contribuir a la reducción del déficit fiscal según los objetivos del Ejecutivo nacional.
Según los analistas, la noticia era previsible ya que en los Presupuestos Generales del Estado se recogía la posible venta de las participaciones de la SEPI en Ebro Puleva, en Red Eléctrica Española (REE) y en la fusión entre Iberia y British Airways (IAG).
La intención de la sociedad estatal parece ser la salida total de Ebro Foods y de IAG, compañías en las que posee un 8,65% y un 2,71% del capital social respectivamente. Mientras que en REE estaría dispuesta a vender la mitad de su participación actual que llega al 20% del capital de la eléctrica.
Los tres valores registran pérdidas al ecuador de la sesión en Bolsa. Ebro Foods encabeza las caídas (-2,28%) debido a la incertidumbre que genera la venta de estos activos considerados estratégicos.
El Ejecutivo pretende hacerse con unos 870 millones de euros con esta operación, según precios actuales de mercado, que tienen como misión final sanear las cuentas públicas del Estado. Concretamente, 152 millones de euros aportaría IAG, la salida de Ebro Foods podría generar hasta 207 millones para las arcas públicas y la venta del 10% de REE hasta 510 millones de euros.