Ferrovial, la empresa española dedicada a la construcción, la gestión y mantenimiento de infraestructuras de transporte, ha confirmado esta mañana su alianza con el grupo británico NATS para presentarse a todos los concursos que convoque AENA para la privatización del control aéreo en España, cuya primera fase afectará a las terminales gallegas de Vigo y A Coruña, junto a otras once más (Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos y Melilla).
Todo parece apuntar a que la empresa española ha optado por realizar la alianza para reforzar sus candidaturas a las 13 torres de control de varios aeropuertos españoles que privatizará AENA, dado que Ferrovial no tiene experiencia en esta actividad, aunque sí en la gestión comercial de los aeropuertos a través de su filial británica BAA, uno de los principales operadores privados de aeropuertos del mundo.
El grupo empresarial dirigido por Rafael del Pino subía en Bolsa hacia mediodía un 2,27 después de conocerse la noticia, con lo que se situaba entre la media de los valores del Ibex 35 en una jornada marcada por los números verdes dentro del mercado de valores español.
A pesar de la revalorización que ha experimentado hoy el grupo en Bolsa, su filial BAA ha comunicado en esta jornada una caída del 10,9% en el número de pasajeros de diciembre. Esta importante reducción se debe en gran parte a la paralización del tráfico por culpa de las inclemencias meteorológicas.