A pesar de que durante las últimas semanas los ‘hedge funds’ bajistas se han alejado de Gamesa, ayer UBS O´Connor y Oxford Asset Management comunicaban a la CNMV sendos incrementos de sus posiciones cortas, desde el 0,526% hasta el 0,534% y desde el 0,6% hasta el 0,72%, respectivamente. A pesar de estos comunicados, Gamesa lidera hoy un Ibex que ve números rojos, con una subida cercana al 2,5%. Además, el lunes las acciones del fabricante de aerogeneradores se revalorizaron un 6,7% hasta los 5,34 euros, cuando el selectivo español perdió un 1,3%.
Dos noticias más giran hoy en torno a Gamesa. Los analistas de UBS retoman los rumores de posibles ofertas sobre Gamesa, latentes sobre todo durante octubre, cuando la empresa se hundió el día 12 hasta marcar mínimos desde 2003 y retroceder hasta los 4,49 euros. De acuerdo con el banco suizo, las empresas de energías renovables han perdido casi 400.000 millones de dólares de capitalización en lo que va de año, lo que incrementa el interés comprador en el sector. Gamesa ha sido la principal víctima bursátil, con una pérdida que ronda el 53%, por lo que, según estos analistas, es un objetivo de compra. Son las compañías chinas Dongfang y Shanghai Electric las que están interesadas en realizar una posible oferta.
Los analistas de Renta 4 opinan que los títulos de Gamesa se beneficiarán de esta posibilidad de ser objetivo de compra y de que Iberdrola aumente aún más su participación. Por lo tanto, recomiendan comprar acciones de Gamesa y establecen su precio objetivo en los 5,9 euros.