Gamesa, la peor compañía del Ibex 35 este año, ha conseguido frenar su desplome bursátil en las últimas jornadas gracias a Barclays. La firma británica ha convertido al fabricante de aerogeneradores en su principal apuesta inversora entre las empresas europeas de energías renovables. Hoy, la compañía encabezó el pelotón de revalorizaciones de la Bolsa española con un repunte del 2%, que recorta hasta el 52% sus pérdidas anuales en el parqué.
Barclays cree que Gamesa tiene un potencial alcista del 80% y ha elevado su recomendación desde “igual de mercado” hasta “sobreponderar”. La casa de análisis británica recuerda que la empresa española, junto a Vestas, ha sido el fabricante de aerogeneradores más perjudicado por la creciente competencia procedente de China. La cuota de mercado de Gamesa, a nivel global, se ha reducido desde el 10,8% del año 2008 hasta el 6,7%, una pérdida sólo superada por la de la danesa Vestas (del 17,8% al 12,5%).
Desde Barclays sostienen que este deterioro de Gamesa y Vestas «refleja principalmente su firme estrategia de precio en un periodo percibido como el punto más bajo del ciclo por los equipos gestores». Y es en este sentido donde la firma británica augura en cierta medida un punto de inflexión.
La opinión de Barclays contrasta con la de HSBC, que se muestra más escéptico sobre la compañía y ha rebajado su recomendación desde “sobreponderar” hasta “neutral”. Esta posición neutral se corresponde con el limitado potencial alcista que otorga a Gamesa, inferior al 5%, hasta los 5,5 euros por acción.