No pueden presumir de tener un buen comportamiento en Bolsa este año, pero sí de cuidar a sus accionistas. La rentabilidad por dividendo de las ‘utilities’ españolas no ha perdido su atractivo a pesar del clima de incertidumbre.
En este sector, los analistas consultados destacan a Telefónica. La compañía ha ido incrementando la retribución en los últimos cinco años. Hasta el punto de que si en 2005 Telefónica contó con una rentabilidad por dividendo del 2,80%, ahora la retribución asciende hasta casi el 8%.
Además, la operadora tiene más ganchos. Es una de las compañías más baratas según su PER (la relación entre el precio de cotización y sus beneficios), que se sitúa en 9,3 veces.
En la misma línea, los analistas de CM Capital Markets y Banif coinciden en recomendar a las empresas de telecomunicaciones France Telecom y Deutsche Telekom por tener una rentabilidad por dividendo superior al 7%. Además, desde Banif destacan que los dividendos de este sector son sostenibles, por lo que los inversores se aseguran el pago.
Entre las compañías eléctricas destacan Iberdrola, la empresa alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk y E.ON, por su rentabilidad por dividendo superior al 6% en España y su capacidad para mantener el dividendo.
Después de las empresas de telecomunicaciones y de las eléctricas, las favoritas para los analistas son las financieras. Desde Banif destacan a los bancos con exposición internacional como Banco Santander y BBVA, para los que las previsiones apuntan a mantener el dividendo, mientras que “los bancos domésticos tendrán más problemas mientras no se reactive la economía y sigan los datos macroeconómicos”, advierten los analistas.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…