Amadeus tienta al mercado con la promesa de aumentar dividendo un 10%

Mercados

Amadeus tienta al mercado con la promesa de aumentar dividendo un 10%

Amadeus, una de las cotizadas españolas que mejor se ha comportado este año (+49%), no está dispuesta a perder comba. Cuando algunos analistas comenzaban a opinar que la compañía había tocado techo de cotización y era momento de rotar carteras, la tecnológica ha sorprendido al mercado anunciando un incremento del 10% en su retribución al accionista.

El consejo de administración del proveedor online de servicios turísticos ha anunciado que tiene previsto aumentar su ‘pay-out’ anual del 30% – 40% actual a una horquilla del 40% al 50%. En unos momentos en que muchas cotizadas españolas optan por recortar su retribución a accionistas o pagarlos en acciones, la apuesta de Amadeus por incrementar la partida de beneficios destinada a sus inversores se configura como un atractivo reclamo inversor, destacan los accionistas.

Una llamada de atención, puntualizan, que llega justo en un momento en que el valor comenzaba a salir de algunas carteras por su sostenida revalorización. Tanta que sus actuales precios de mercado superan ya el objetivo de consenso marcado por los analistas consultados por agencias como FactSet y Bloomberg. Esta promesa, da ahora nuevos bríos en Bolsa a una compañía que goza de una siempre creciente cuota de mercado. En cualquier caso, los expertos advierten de que si las cuentas del grupo no se comportan tan bien como se espera, el incremento de ‘pay-out’ se podría traducir únicamente en un mantenimiento de pagos.

Esta renovada y mejorada política de dividendos será aplicable, según ha anunciado la propia compañía, a partir del ejercicio 2012 y siguientes e incorpora la aprobación, en el último trimestre del año, de un dividendo a cuenta de los resultados de cada ejercicio, pagadero el mes de enero del año siguiente. Para este año, el consejo de administración de Amadeus propondrá en junta general de accionistas, el reparto de un dividendo total de 50 céntimos de euro brutos por acción. La mitad de este importe, 0,25 céntimos, se distribuirán ya, según los planes de la compañía el próximo mes de enero.

Aunque Amadeus ha advertido de que esta nueva política de dividendos más generosa podría “verse alterada por las previsiones o condiciones del mercado, por la evolución del negocio, las necesidades de caja de la empresa y sus obligaciones en relación con la deuda financiera”. En este sentido, la cotizada ha conseguido reducir su endeudamiento hasta 1,5 veces su Ebitda, en línea con sus objetivos, lo que ha permitido abrir la mano en el reparto de dividendo, explican los expertos.

A la espera de ver los resultados de la compañía a cierre de año -los del tercer trimestre llegarán el 8 de noviembre- y confirmar el posible aumento de dividendo, la noticia ya alegraba hoy la gráfica de Amadeus. A pesar de haberse visto arrastrada por la cosecha generalizada de beneficios durante la mayor parte de la sesión, tras la divulgación de estas novedades, sus títulos llegaban a repuntar hasta un 1,7%. En las compras, los gestores más activos eran Merrill Lynch, Banco Espírito Santo y Société Générale, mientras que en ventas destacaban Morgan Stanley, Deutsche Bank y Banesto.

Más información