Categorías: Mercados

La prima de riesgo de España bate nuevos récords

Nunca hasta hoy desde la introducción del euro la prima de riesgo de la deuda españa había tocado los 224 puntos. Esta es la respuesta de los mercados a la incesante ola de rumores lanzados en las últimas jornadas por la prensa extranjera sobre un posible rescate financiero de España, un extremo negado tanto por el Gobierno, como por Bruselas y el FMI.

La rentabilidad del bono español a diez años roza ya el 4,9%, mientras que la de bund se sitúa en el 2,651%. Los máximos se registran además en la víspera de otra subasta del Tesoro, esta vez a largo plazo.

Las especulaciones no cesan. Hoy mismo, Financial Times se hace eco en un editorial de este clima de tensión y abre una nueva línea de ataque. Ahora resulta, según el diario británico, que los problemas “reales” de España no se encuentran en las finanzas públicas, sino en el sector privado.

“El saldo de la deuda pública se sitúa en el 53% del PIB, uno de los rangos más bajos de la zona del euro, pero la del sector privado alcanza el 178% del PIB”, afirma el rotativo.

El FT ha sido una de las publicaciones que más duramente ha tratado la situación de España en los últimos meses. Ya a finales de enero llegó a asegurar en un artículo de opinión que “en España se prepara una tragedia peor que la griega”. Tras estos ataques a las cuentas públicas, la ministra de Economía, Elena Salgado, viajó a Londres para entrevistarse con los directivos de periódico.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha desmentido el posible rescate financiero de España, la visita el viernes de su director general, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid ha ayudado a acrecentar los rumores. Sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado a EL BOLETÍN que Strauss-Kahn se está reuniendo con todos los líderes mundiales y que el tema a tratar será una “futura gobernanza mundial”. De hecho, el máximo responsable del organismo ya ha estado en Bruselas, hoy se encuentra en Francia y mañana viajará a Italia.

Mientras, en los mercados, la brecha respecto a la deuda alemana se amplía también en otros países periféricos. En la jornada de hoy, la prima de riesgo de Portugal ha alcanzado sus cotas más elevadas desde mayo, 312 puntos básicos, y la de Italia repunta de 138 a 142 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

La prima de riesgo de España bate nuevos récords

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

3 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

4 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

5 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

8 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

8 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

9 horas hace