Los mercados ‘pagan’ las restricciones de Alemania

Mercados

Los mercados ‘pagan’ las restricciones de Alemania

Los mercados europeos ‘pagaban’ en la jornada de hoy las medidas anunciadas ayer noche por Alemania para prohibir las operaciones bajistas sobre los bonos gubernamentales de la zona euro y algunas entidades financieras alemanas. Las principales bolsas europeas volvían a registrar fuertes descensos y el euro renovaba mínimos de cuatro años. El euro, “en peligro” según las propias palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, llegaba a bajar hasta alcanzar un cruce con el dólar de 1,2144 dólares por cada euro, sus mínimos de cuatro años.

Frente al yen, la divisa comunitaria llegaba a hundirse hasta mínimos de ocho años. “El euro está en peligro, y si no lo evitamos las consecuencias para Europa serán incalculables. Si el euro cae, Europa cae”, advirtió ayer mismo Merkel

Sin embargo, a lo largo de la tarde la divisa comunitaria lograba rebotar ante las especulaciones de que la Unión Europea tomará nuevas medidas para evitar el desplome de la divisa. El comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha señalado que es preciso asumir que la principal lección de la crisis es la necesidad de una unión económica y monetaria entre los países del euro. El euro lograba de este modo un tímido rebote de un 0,8% frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,2308 dólares. Respecto al yen, la moneda única se cambiaba por 91,79 yenes.

En los mercados de renta variable del Viejo Continente se registraban descensos en el entorno del 2,5%. El Ibex 35, que ayer registró su segunda mayor subida del año al anotarse un 3,68%, hoy retrocedía un 2,3% a media sesión. El FTSEMIB italiano bajaba un 3%, mientras que el Cac 40 francés y el Dax alemán retrocedían a la misma hora un 2,9% y un 2,6%, respectivamente. Wall Street tampoco lograba abstraerse de las nuevas dudas que sobrevuelan a los mercados europeos, y abría la sesión con caídas superiores al 1%.

En el mercado de materias primas, el barril de West Texas tampoco lograba reponerse de las pérdidas, incapaz de recuperar la cota de los 70 dólares. A pocos minutos del cierre de esta edición, el petróleo se situaba en los 69,2 dólares el barril.

Por su parte, los precios de los metales tampoco lograban cambiar la tendencia y se rendían a los números rojos. Entre los principales damnificados figuran el cobre, el níquel y el zinc.

El euro llegaba durante la sesión de hoy a situar el tipo de cambio frente al dólar en 1,2144 dólares, el más bajo para la divisa comunitaria desde el 17 de abril de 2006. No obstante, finalmente las especulaciones de más medidas por parte de la UE le daban un respiro

Más información