Los analistas se muestran positivos con las gestoras del sistema eléctrico y gasista a pesar de la posible reducción de las inversiones que planea Industria para los próximos años. Enagás y REE convencen a los expertos, ya que sus acciones podrían haber descontado este panorama y podrían amortiguar el efecto con una subida de los dividendos.
La información remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la que apunta a un aplazamiento de inversiones por valor de 3.196 millones de euros no ha inquietado a los analistas que se encargan de estos valores.
En un comunicado, el departamento dirigido por Miguel Sebastián explica que las caídas acumuladas en la demanda energética durante 2008 y 2009 han hecho “aconsejable” el aplazamiento en el desarrollo de algunas infraestructuras, lo que evitará un incremento de los costes para los consumidores.
En concreto, el Ministerio de Industria propone aplazar inversiones en infraestructuras eléctricas por un importe de 1.253 millones de euros y de 1.943,5 millones de euros en infraestructuras gasistas, lo que supone, respectivamente, un 14,6% y un 19% de los costes previstos para el sistema en la Planificación 2008-2016.
Los expertos consideran que en caso de que la iniciativa perjudicase a alguna compañía sería más a Enagás que a REE, “simplemente por el mayor volumen de inversiones que se vería afectado en el caso de la primera y dado el volumen similar de inversiones que ambas empresas debían llevar a cabo durante el periodo de la planificación inicialmente prevista”.
No obstante, los analistas estiman que “parte del impacto debería estar ya recogido en el precio de las acciones dado el castigo que sufrieron la semana pasada cuando se anunció la intención del Ministerio de Industria de hacer retroactivo el recorte de primas a las renovables, lo que ha servido para sembrar incertidumbre regulatoria en el conjunto del sector eléctrico y gasista”.
Por otro lado, los analistas aseguran que de confirmarse una reducción de las inversiones a largo plazo, “las compañías podrían contrarrestar dicho impacto elevando sus políticas de retribución a los accionistas dada la capacidad que tienen para generar caja orgánicamente”. También, dicen los expertos, “se encuentran en fase de adquisición de activos a otros agentes del sistema”. Como conclusión final, los analistas consideran que los precios actuales no recogen del todo el valor de las compañías, sobre todo en el caso de Enagás.
Las acciones de Enagás se dejaban a media sesión cerca de un 1,5%, mientras que las de REE lo hacían de manera más notable. Esta última registraba caídas del 2,5%.
Acceda a la versión completa del contenido
Enagás y REE convencen a pesar del recorte de inversiones
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…
"El verdadero test, en mi opinión, no es tanto Trump. Es Musk. Trump tiene políticas…
Este estudio muestra las presiones ambientales ejercidas por el este sector en áreas como las…
En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…
De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…