Categorías: Mercados

BME acerca al minorista la inversión en renta fija privada

Bolsas y Mercados Españoles (BME), a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, ha creado una plataforma electrónica destinada a la negociación de renta fija para inversores minoristas. El nuevo sistema comenzará a operar el 10 de mayo bajo la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND). En un comunicado, BME destacó que la nueva plataforma supone un “importante avance” para mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de deuda corporativa.

El SEND aspira a convertirse en una “referencia objetiva” para la información de los particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija, en un momento de intenso crecimiento del ahorro privado. Esta circunstancia animará, previsiblemente, a los emisores a generar emisiones destinadas a captar parte de dicho ahorro minorista.

Según detalló BME, la plataforma ha sido objeto de un “prolongado” proceso de diseño y adecuación a las demandas de liquidez y transparencia para los mercados financieros surgidas en años recientes, tanto por la evolución del mercado como por los requerimientos de la nueva normativa, particularmente la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras.

“Con ello, el mercado español de renta fija se anticipa a los requerimientos que puedan darse en el futuro para la renta fija y ofrece a sus miembros un instrumentos de gran potencial para que puedan atender y cumplir los requerimientos de mejor ejecución para las órdenes de compra-venta”, subrayó.

En este sentido, la gestora de la Bolsa determinó que resultará de gran valor para la protección del minorista, de manera que pueda “entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia”.

El presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME, Francisco Oña, señaló en rueda de prensa que SEND “es una iniciativa de gran potencial ya que facilitará enormemente el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores y en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado”. Oña explicó que el objetivo es importar el sistema de negociación de la Bolsa a la renta fija minorista. Las primeras emisiones admitidas a negociación tienen que ser emitidas a partir de 2009 y haber sido colocadas entre minoristas.

Este sistema nace en un contexto en el que los mercados de renta fija y, en particular, los de deuda corporativa, han adquirido una dimensión “notable”, con un fuerte incremento en el número de operaciones inferiores a 10.000 euros (minoristas).

Acceda a la versión completa del contenido

BME acerca al minorista la inversión en renta fija privada

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

4 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

5 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

6 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

9 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

10 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

10 horas hace