Las acciones de Acerinox registraban en la apertura del mercado un fuerte avance del 7%. Con esta revalorización, la acerera se situaba a la cabeza de las subidas del Ibex 35. Los analistas consideraban que sus títulos se veían arropados por el aumento de pedidos para los próximos meses.
Acerinox ha comunicado que ante este aumento de pedidos para los siguientes meses, la compañía ha tomado la decisión de no solicitar la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor en su factoría de Algeciras. Los expertos recuerdan que la cartera de pedidos en esta planta alcanza, al menos hasta el mes de junio, y esta situación “es similar en el resto de las factorías del grupo y con esto esperan que las fábricas recobren las cotas previas a la crisis, con carteras cercanas a los tres meses”. Respecto a los precios, los analistas también señalan la reciente subida de unos 100 euros por tonelada hasta los 1.350 euros para los precios base en España.
En el resto del Europa “parece que se inicia una paulatina recuperación de los precios base del acero inoxidable situándose entre una horquilla de 1.200 y 1.300 euros comparado con unos 1.050 y 1.100 euros en el último mes.
Aunque esta recuperación, indican los expertos, se debe en parte a la subida del níquel, y a una cierta reposición de inventarios. También obedece a “la anticipación de una reactivación de la demanda final en el medio plazo”.