La cadena de hoteles NH publicó ayer sus cuentas y según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró en 2009 pérdidas atribuidas por valor de 97 millones de euros frente a beneficios de 23,2 millones en el ejercicio anterior. La compañía cotizaba a la baja en los primeros compases del día con pérdidas cercanas al 5% hasta los tres euros. NH informó que dentro de estas pérdidas hay que incluir 37 millones de euros que forman parte de la provisión por pérdida en valor de algunos de sus activos.
El grupo precisó que durante el cuarto trimestre del ejercicio se registró “un entorno operativo menos débil” y destacó que la compañía ha reaccionado a la crisis con “un recorte significativo de los costes” que ascendió a 112,7 millones de euros, lo que compensó el descenso de los ingresos de la actividad hotelera.
En general la actividad hotelera ha sufrido, según la empresa, los efectos de la desaceleración económica durante los últimos meses, con una reducción de un 16,5% de sus ingresos, pasando de los 1.422 millones de euros del 2008 a los 1.188 millones del presente ejercicio. Este descenso viene dado por la caída de los ingresos por habitación disponible (RevPar) que se ha situado en un -19,04%, aunque ha mejorado en el último trimestre. Las regiones con mayor descenso del RevPar son América, Benelux y España. No obstante en España y Portugal la caída de ventas se ralentizó gracias a un incremento de casi un 2% en la ocupación. La mejora alcanzó el 11% en el caso de los fines de semana.