Las cifras de audiencia correspondientes a febrero apoyaban hoy la cotización de Telecinco. La cadena de Fuencarral cerró el mes con un 15,5% de cuota de pantalla frente al 12,7% de su principal competidora, Antena 3. Además, los expertos consideran que sus acciones, con subidas del 4%, se vieron beneficiadas por la rotación de carteras de marzo. Telecinco también ha recortado su distancia respecto a TVE, líder desde la supresión de la publicidad.
La cadena de Paolo Vasile ha subido desde un 14,8% hasta un 15,5%, mientras que el ente público ha perdido casi un punto (del 18,6% hasta el 17,7%) y la cadena de Planeta una décima (del 12,8% hasta el 12,7%). Los expertos consultados por EL BOLETIN consideran que Telecinco ha comenzado 2010 con mejores perspectivas. Los analistas señalan, en primer lugar que la desaparición de la
publicidad en TVE “está permitiendo subidas de precios de entre el 10 y el 15%”.
Desde Banesto Bolsa también indican que Telecinco está manteniendo bien su cuota de audiencia frente al deterioro de Antena 3. Además, explican los expertos, la fusión con Cuatro, “cuyos primeros pasos tienen que estar completados en marzo, debe apuntalar estos factores positivos”.
Una vez dadas las explicaciones, los analistas creen que todo ello “no está totalmente recogido en mercado, especialmente el potencial de subida de precios del nuevo grupo”.
En cuanto a los resultados, los expertos opinan que la caída en el beneficio podría haber tocado fondo. Telecinco cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 48,44 millones de euros en 2009, lo que supuso una reducción del resultado del 77% en relación al ejercicio anterior.
La crisis redujo en un 33,2% sus ingresos totales netos de explotación, hasta los 656,26 millones de euros. Del total, 619,3 millones correspondieron a ingresos brutos de publicidad (televisión y otros), que cayeron un 33,8%.
La compañía también anunció que los resultados se habían visto afectados por la crisis, que redujeron en un 33,2% sus ingresos totales netos de explotación, hasta los 656,26 millones de euros. Del total, 619,3 millones correspondieron a ingresos brutos de publicidad (televisión y otros), que cayeron un 33,8%.
La retribución al accionista también ha sido citada por los analistas al calificarlo de “tímidamente atractivo, pero estable”. La compañía anunció que tenía previsto abonar un dividendo con cargo a los beneficios obtenidos en 2009 de 0,20 euros por acción el próximo 10 de marzo.