Gamesa sufría esta mañana un recorte de más de un 5% a media sesión y se convertía en el valor más castigado del Ibex 35, que repuntaba un 1%. De este modo, el fabricante vasco de aerogeneradores pierde en dos sesiones el 10% de su capitalización tras anunciar una caída del beneficio del 64% y una reestructuración de la compañía que afecta al cierre de una planta y despidos en otras cuatro.
En lo que va de año Gamesa es el segundo valor del Ibex que más pierde, tras el BBVA, con una caída del 25,24%. Los resultados presentados ayer por la compañía ilustraban estas pérdidas. Gamesa obtuvo un beneficio de 114,66 millones de euros en el ejercicio de 2009, un 64% menos que en el año anterior, según anunció ayer la compañía en una nota remitida a la CNMV.
El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 3.187 millones, un 16% menos, mientras que el beneficio de explotación se redujo un 24%, hasta 173,3 millones. Sin embargo ante estas cifras la compañía, espera el “retorno progresivo del crecimiento” de los pedidos en el segundo semestre y una “fuerte recuperación” para 2011. Barclays Capital rebajaba esta mañana consejo sobre la compañía vasca pero vaticinaba mejoras en el segundo semestre y 2011.
Además, la compañía anunció que presentará en los próximos días ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 150 trabajadores de su centro productivo de Alsasua y otro ERE temporal para 212 trabajadores de otras cuatro fábricas. La medida afectará al 8% de su plantilla.