ACS esperará hasta el jueves, día en el que presentará sus resultados del ejercicio 2009, para pronunciarse sobre el último movimiento de Iberdrola, que anunció ayer su propuesta de renovación del consejo de administración sin contar con ningún representante de la constructora que preside Florentino Pérez.
En pleno debate sobre la inestabilidad accionarial que puede conllevar la retirada de los blindajes en los derechos de voto, fuentes de ACS consultadas por el BOLETÍN no han querido hacer comentarios sobre el caso omiso que hizo ayer la dirección de la eléctrica a las reiteradas peticiones de la constructora para entrar en su consejo.
“Habrá que esperar al jueves”, afirmaron estas fuentes. ACS, que posee el 12% de la eléctrica entre participaciones directas (7%) y derivados financieros (5%), lleva más de un año reclamando su entrada en el consejo de administración de Iberdrola.
Para Banesto Bolsa, el movimiento de la compañía vasca “supondría un obstáculo más para la entrada de ACS en el consejo de Iberdrola, aunque no debería tener impacto significativo para la constructora, ya que se trata de algo esperado y que en todo caso se tendrá que dilucidar en la junta general de accionistas”, convocada para el próximo 23 y 24 de marzo, en primera y segunda convocatoria, respectivamente.
“ACS deberá solicitar representación directamente en la junta, donde será clave la obtención de la mayoría. En último caso, se podría llegar a los tribunales (podría alegarse que es competidor debido a su posición en renovables)”, añade el banco que preside Ana Patricia Botín.
Para iniciar este proceso, sobre el que ACS ha eludido pronunciarse, el grupo constructor debería enviar a la eléctrica un requerimiento notarial antes del próximo 26 de marzo adjuntando un certificado bancario que acredite los derechos políticos que le otorga su paquete accionarial.
Mañana Iberdrola presentará sus cuentas de 2009 (esta tarde al cierre del mercado lo hará su filial de renovables). Respecto a Iberdrola Renovables, los expertos esperan una mejora operativa en los resultados del cuarto trimestre, tanto en el negocio doméstico (generación ordinaria y renovables) como internacional (recuperación de Reino Unido).
Sobre la matriz, los analistas también destacan la sensible mejora operativa esperada en los últimos tres meses del año gracias a la mayor producción y recuperación de precios y márgenes. Además, también consideran que está cotizando con un precio atractivo.
La constructora que preside Florentino Pérez posee un 12% del capital de la eléctrica vasca, entre participación directa (7%) y derivados financieros, que ascienden al 5%.