La rentabilidad anual de los planes de pensiones del sistema individual se situó a 31 de enero en el 6,85%, impulsada por la buena evolución de la renta variable, según datos de Inverco publicados al cierre del mercado de ayer.
Los planes vinculados a la Bolsa lograron una revalorización del 27,56%, seguidos de los de renta variable mixta (14,48%). Los productos de renta fija también repuntaron, aunque con una revalorización sensiblemente inferior a los de renta variable. Así, los de renta fija a largo plazo subieron un 4,44%, seguido de los garantizados (4,34%) y los de renta fija a corto plazo (1,59%).
La estadística mensual de la patronal incluye una muestra de 1.155 planes de pensiones del sistema individual, que representa aproximadamente el 98% de su patrimonio, unos 52.104 millones de euros, y unos 8,71 millones de cuentas de partícipes. Inverso solicitó recientemente que el Gobierno debería reforzar el sistema de ahorro de empleo para que la reforma del planes de pensiones, cuyo borrador se publicó el pasado viernes, tenga la mayor eficacia posible. La asociación pedía además que se incentivase la concienciación sobre la importancia del ahorro a largo plazo en la población y se realizasen pequeñas “matizaciones fiscales”.