Inditex y CAF: el tándem refugio de los analistas para empezar el año al alza

Valores calientes

Inditex y CAF: el tándem refugio de los analistas para empezar el año al alza

Ticker de cotizaciones

Ante las turbulencias que podrían sobrevenir de la habitual rotación de carteras, la apuesta de los expertos pasa por valores sólidos con continuidad alcista asegurada. Los analistas apuestan en masa por la renta variable para el próximo año. Como ya lo hicieron en un 2016 que finalmente ha resultado bajistas para la Bolsa española. Ante las turbulencias que podrían sobrevenir de la habitual rotación de carteras, la apuesta de los expertos pasa por valores sólidos con continuidad alcista asegurada.
 
El analista Jorge Lage, de CM Capital Markets, es quien se fija en el potencial intacto de Inditex. El repunte del consumo que se espera para la temporada de compras navideñas en curso se traducirá en un nuevo impulso para la gráfica del emporio textil gallego. Las cifras trimestrales de la compañía siguen respaldando un ascenso que en este último año ha sumado un 2%.
 
En máximos históricos se sitúa también CAF, en la que se fija Jaume Rey, gestor de GVC Gaesco Gestión. La consecución de nuevos proyectos internacionales, a pesar de haber perdido el macrocontrato de trenes de alta velocidad para Renfe, es el principal motor de la compañía ferroviaria. Si se descuenta el efecto del desdoblamiento de acciones a razón de 10 nuevas por cada una de las antiguas con las que comenzó el año, la remontada acumulada a lo largo de 2016 supera el 48% a pesar de la corrección sufrida en las últimas sesiones.
 
La evolución reciente del petróleo seguirá marcando a buen recaudo la evolución de los mercados en los primeros compases del nuevo año, y especialmente de los valores más ligados en su negocio al rumbo que marque la cotización del oro negro. En este contexto, Lage considera que es buen momento para tomar posiciones o engordarlas en Repsol y Técnicas Reunidas. En la firma de ingeniería, un 91% de la facturación procede de proyectos vinculados al crudo y al gas natural.
 
Otro de los sectores que promete seguir reclamando la atención del mercado es el inmobiliario. Para beneficiarse de su progresiva mejoría, el gestor de GVC Gaesco escoge a Axiare Patrimonio. El experto considera que su reciente entrada como inversor de referencia en Colonial, el cierre de adquisiciones emblemáticas como la de la sede madrileña del diario ABC así como su refinanciación de pasivo suponen un “caldo de cultivo” idóneo para que la acción siga subiendo en este arranque de año.
 
Las apuestas alcistas para empezar 2017 se completan con Grifols, que para Rey será uno de los beneficiados de la mejora económica que se prevé para EEUU, donde tiene buena parte de su producción y negocio. Su plan de crecimiento mediante adquisiciones, que recientemente ha marcado un “importante” hito se convierte en el principal motor para que la fabricante de hemoderivados dé la vuelta al 10% que se deja en el año que termina.
 
De regreso al sector consumo, el gestor de GVC Gaesco considera que el aumento de la competencia que ha experimentado Viscofan recientemente seguirá haciendo mella en una gráfica que se mueve a unas cotas de valoración que califica de “exigentes”. La senda bajista del 15% que el valor ha dibujado a lo largo de 2016 marcará el rumbo de la fabricante envoltorios cárnicos en los primeros compases de un año nuevo que el experto no pinta amable para la cotizada.
 
Por su parte, el analista de CM Capital Markets focaliza sus temores en el sector financiero. Con el rescate al italiano Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, aún pendiente de resolver, considera que el contagio de cualquier episodio de volatilidad afectaría primero y en mayor medida a las acciones de Banco Sabadell, Liberbank y Popular. Por si fuera poco, las entidades españolas libran su propia batalla en la digestión de la sentencia europea sobre la retroactividad en la devolución de los importes cobrados por las cláusulas suelo de las hipotecas, según recuerda.
 
Los bajistas se completan con Cellnex, que a pesar de figurar en el elenco de valores favoritos de muchas casas de inversión de cara a 2017, no se termina de ganar la simpatía de Rey. El gestor considera que el “fuerte” incremento de posiciones bajistas que ha sufrido la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Abertis no augura un buen arranque de año para su gráfica de cotización. A pesar de la enérgica remontada de precios que se anotó el valor al arranque del tercer trimestre, el brusco descenso acumulado de noviembre al cierre del año deja sus acciones un 20% más baratas que hace doce meses.

Más información