Los analistas eluden hacer ‘quinielas’ sobre el futuro del Ibex 35

Mercados

Los analistas eluden hacer ‘quinielas’ sobre el futuro del Ibex 35

Tras dos días de caídas bursátiles, los inversores se han despertado hoy con inquietud y con una pregunta que quizá no tenga contestación ¿qué va a pasar con la Bolsa en este trimestre? Los expertos consultados por EL BOLETIN al respecto han eludido arriesgar un pronóstico aunque la cautela parece dirigir su visión de los próximos acontecimientos.

Las tres últimas jornadas han sido nefastas para los índices bursátiles mundiales. Sin ir más lejos, al cierre de esta edición, el Ibex 35 español se había dejado un 6,3% en estas sesiones, la quinta parte de todo lo que ganó en 2009 Suponen un punto de inflexión de gran relevancia para el escenario macroeconómico ya que echan por tierra, en gran medida, la tendencia positiva iniciada el mes de marzo del año pasado. En suma, ha habido de todo: subidas, bajadas, duros castigos a los valores financieros, temores por la deuda del área euro, temor a que China endurezca su política monetaria, el empeño de las autoridades griegas por salir de la crisis en solitario, etc.

¿Qué ocurrirá con los índices bursátiles mundiales en lo que queda de trimestre? Son muchos los que, a día de hoy, lanzan esta pregunta al aire esperando encontrar una respuesta. Pero la respuesta no llega. Tampoco los analistas consultados por EL BOLETIN se aventuraban a pronosticar el futuro, a medio plazo, de los mercados bursátiles. Sin embargo, sí coincidían en que el devenir de éstos dependerá de las medidas que se llevan a cabo en el escenario macroeconómico en general, y en EEUU en particular.

Las reformas propuestas ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, para regular los bancos, encaminadas a atajar algunos de los factores que originaron la crisis financiera internacional, se antojan claves, según los analistas, para responder a la pregunta del millón comentada en líneas anteriores.

En cuanto a la evolución del selectivo español, estos mismos analistas consultados por EL BOLETIN, si bien mostraban su preocupación por la evolución del mismo, optaban por la tranquilidad, siempre y cuando el Ibex 35 no descienda de los 10.800 puntos (ver apoyo), ya que las fuertes caídas registradas en estos últimos tres días responden a un simple ajuste de las sobrecompra de los mercados que se inició el pasado marzo. Se trata, en definitiva, de una corrección en el rango lateral que ya había detectado.

Otros analistas consultados por El BOLETIN situaban la cota a no perder por el principal índice de la Bolsa española en 10.520 puntos. En caso de perder esa cifra, los analistas advierten que resurgirán las preocupaciones.

Más información