La oferta presentada por Talgo para hacerse con uno de los mayores contratos de la historia de Renfe se ha colocado como la mejor en cuestiones técnicas. El ‘megacontrato’ para los nuevos trenes de alta velocidad española (AVE) serán ‘Made in Spain’. Renfe ha preseleccionado a Talgo y CAF para la fabricación de estos nuevos convoyes y todo apunta a que la primera está mejor situada para resultar la ganadora definitiva. Una expectativa que la sitúa al frente del Continuo con alzas del 13,4%.
La licitación en sí es por la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad por un presupuesto máximo de 2.642 millones de euros. Un proyecto al que también se habían presentado Siemens, Alstom e inicialmente Bombardier, que había llegado a recurrir algunas de las condiciones del pliego público presentado por Renfe para cerrar la adjudicación, que se esperaba para hoy martes pero finalmente se retrasará un máximo de 48 horas.
La oferta presentada por Talgo, una de las benjaminas de la Bolsa españolas, ha sido calificada como la mejor en parámetros técnicos, mientras que CAF ha sido destacada por sus términos económicos. No obstante, Renfe habría detectado algunas incongruencias en la documentación aportada por la guipuzcoana, que son las que han provocado el retraso en la decisión final sobre el adjudicatario. En cualquier caso, este hecho ha favorecido que el mercado se decante por la primera que en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se autodefine como “el virtual ganador del concurso”.
Una vez seleccionada la firma adjudicataria, la decisión debe ser ratificada por el consejo de la sociedad pública este mismo viernes. Hasta el anuncio definitivo, se espera que los movimientos especulativos gobiernen las gráficas de precios de las dos preseleccionadas, si bien con efectos muy diferentes debido a la abismal diferencia de precio unitario que marcan sus títulos: de los 4,73 euros por acción de Talgo a los más de 360 euros de CAF.
Desde que Talgo se estrenó como cotizada en mayo del año pasado, sus acciones han perdido un 45% de su valor. Sin embargo, el enérgico acelerón del 13% de este martes aúpa su cotización hasta cotas insólitas desde el pasado mes de abril. En el caso de CAF, el avance es de solo un 0,67% en términos relativos frente al cierre de ayer lunes, pero en cifras redondas sus 2,40 euros de ganancia por acción es mucho más abultado que los 0,56 euros arriba de su rival de negocio y ahora de adjudicación de megacontrato.
La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…
Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…
En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…
Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…
En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…
Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…