Icono del sitio EL BOLETIN

Repsol bate previsiones en beneficio y reducción de deuda

Sede de Repsol

Todas las unidades de negocio de Repsol han aportado resultados positivos al balance global del grupo, que ha visto mejorar su Ebitda en un 5%. Repsol ha logrado superar las previsiones del mercado con sus cuentas trimestrales tanto en beneficio como en reducción de deuda. La petrolera española ha cerrado el mes de septiembre con ganancias por 1.120 millones de euros, un 34,6% más que hace un año, y con 1.946 millones de euros de deuda menos que a cierre del pasado ejercicio.
 
En cifras referidas a solo el tercer trimestre del año, el consenso de analistas aguardaba un mínimo de 311 millones de euros. Sin embargo, el hecho de que todas las áreas de negocio hayan aportado resultados positivos ha aupado esta cifra hasta los 481 millones, según la cifra ajustada aportada en la documentación remitida por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
El apalancamiento neto del grupo se ha reducido hasta los 9.988 millones de euros. Además, la presidida por Antonio Brufau ha aumentado su objetivo de eficiencias para el conjunto del año hasta los 1.400 millones de euros, una vez que ya ha materializado más del 98% de su objetivo primario de 1.100 millones.
 
También se ha mejorado el resultado bruto de explotación o Ebitda, que creció un 5% hasta los 3.558 millones de euros. Mientras tanto, la producción media de hidrocarburos subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que supone un 36% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe fundamentalmente a la incorporación de la canadiense Talisman y al mayor ritmo de bombeo en pozos de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.
 
A pesar de estas cifras, que superan las previsiones del mercado, su gráfica de cotización en Bolsa se tiñe de rojo ante la expectativa de que el barril de crudo se mantenga a precios bajos a medio plazo. La petrolera española desconfía de que las medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenga un efecto rápido y sostenido sobre la valoración de su materia prima de negocio.

Acceda a la versión completa del contenido

Repsol bate previsiones en beneficio y reducción de deuda

Salir de la versión móvil