Categorías: Mercados

¿En qué países se tarda más en cobrar las facturas con la administración pública?

Italia y España superan los 100 días de demora en sus pagos. La normativa europea es clara: los países tienen una media de 30 días para hacer frente a sus pagos. Un plazo que cumplen menos de la mitad de los países europeos: tan sólo 11 de los 27 países de los que tiene datos la Comisión Europea. A pesar de que los plazos son los que remarca la normativa, Bruselas permite 30 días más únicamente para “excepciones”. Unos 60 días de los que andan lejos países como Italia y España que superan los 100 días de demora en sus pagos.
 
Italia alcanza los 144 días y España los 103. 84 días de diferencia entre lo que tardan en pagar los alemanes (19 días) y los españoles. Otros grandes países como Portugal (84) o Francia (62) también superan ampliamente la barrera marcada por Bruselas. Una cifra de demora que la media europea rebasa por 15 días (45 días de media tardan los países europeos en hacer frente a sus pagos). Por su parte, Grecia, con 49 días reduce a más de la mitad de lo que tarda España a pesar de los graves problemas económicos que ha afrontado y afronta el país heleno.
 

País

Periodo medio de pago (días)
  1. 1. Italia
    144
  2. 2. España
    103
  3. 3. Portugal
    94
  4. 4. Chipre
    84
  5. 5. Bélgica
    69
  6. 6. Francia
    62
  7. 7. Bulgaria
    52
  8. 8. Grecia
    49
  9. 9. Croacia
    48
  10. 10. Hungría
    42
Fuente: Comisión Europea

Acceda a la versión completa del contenido

¿En qué países se tarda más en cobrar las facturas con la administración pública?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

1 hora hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

1 hora hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

1 hora hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

2 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

2 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

2 horas hace