Merlin se va al frente del Ibex espoleado por la absorción de Metrovacesa

Bolsa

Merlin se va al frente del Ibex espoleado por la absorción de Metrovacesa

Logotipo de Metrovacesa

A la absorción final de la inmobiliaria Testa por parte de Merlin, se suma la de Metrovacesa, que convertirá al Santander en accionista de referencia. Merlin Properties se coloca al frente del Ibex 35 con avances de más del 5% en la apertura después de conocerse los términos definitivos de la integración de Metrovacesa a excepción de sus suelos. Estos detalles se dieron a conocer tras confirmar la absorción de Testa, la antigua inmobiliaria de Sacyr.

A consecuencia de la operación que convertirá a la socimi en el nuevo gigante del ladrillo español, Banco Santander emergerá como nuevo accionista de referencia de la primera de su tipología en acceder al Ibex 35. La entidad presidida por Ana Botín se convertirá en titular de un 21,95% de su capital social en virtud de la aportación de activos de la antigua gigante del ladrillo español, que fue excluida de Bolsa por sus bancos acreeedores.

Entre los analistas que se han lanzado a evaluar la operación están los de Renta 4, que aplauden el “sentido estratégico” de una medida que convierte a Merlin Properties en líder nacional en el sector inmobiliario y, especialmente, en el negocio de oficinas que pasarán a representar un 44% de su cartera combinada, además de dar un mayor peso al área de centros comerciales, que pasará a suponer un 18%.

A consecuencia de la operación, la nueva Merlin se convertirá en “el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales en alquiler y la mayor compañía de activos residenciales en alquiler”, figura en la nota enviada al supervisor. Esto será posible gracias a la integración en Merlin del negocio patrimonial en alquiler de Metrovacesa y de la absorción de la unidad de negocio residencial en alquiler por Testa.

Con este movimiento adelanta al anunciado hace dos años por Urbas, que también prometía convertirla en una nueva gigante inmobiliaria. En su negociación han participado además del Santander el resto de accionistas y antiguos acreedores de Metrovacesa: BBVA y Popular. Bankia, que también fue uno de los grandes prestamistas de la inmobiliaria, ya se retiró de la compañía en el marco de la OPA de exclusión que lanzaron el resto de entidades, aprovechando la oportunidad para cumplir con su obligación de desinvertir toda su cartera industrial.

Más información