Abertis lidera el engorde de autocartera del Ibex al multiplicar sus posiciones por ocho

Bolsa

Abertis lidera el engorde de autocartera del Ibex al multiplicar sus posiciones por ocho

Sede de Abertis

Mediaset España y otras seis cotizadas ponen el contrapunto a la tendencia dominante en el Ibex 35 de engordar autocartera. Una práctica seguida por un 60% de sus integrantes. Las compras de autocartera con el objetivo de sostener la cotización de las propias acciones y premiar la inversión del accionista a un coste menor que el dividendo ha sido una técnica recurrente en el último año para las cotizadas más representativas de la Bolsa española. Al frente de las mismas, Abertis que multiplicó por ocho posiciones sobre su propio capital social en un momento de severo castigo inversor.

Al cierre del año pasado, las cotizadas del Ibex 35 acumulaban el tercer nivel de autocartera más elevado desde el comienzo de la crisis, siempre según datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En su conjunto, las integrantes del índice rey de la Bolsa española tenían un peso sobre su propio capital del 0,71%: 522,26 millones de acciones representativas de un valor de mercado e 4.339 millones de euros. Una cifra un 32% superior a la del cierre del ejercicio precedente y que alcanza el 45% de incremento si se considera únicamente el número redondo de acciones.

De entre el Olimpo de la Bolsa española, la constructora Abertis fue la que más engordó su saldo de acciones propias en cartera. La presidida por Salvador Alemany cerró el año con una autocartera 77,84 millones de acciones que por entonces alcanzaban un precio de mercado de 1.121,68 millones de euros y suponían un 8,25% de su capital social. El año anterior apenas abarcaba un 1,49% de su propio capital. En esta drástica ampliación ha tenido parte inexcusable la OPA voluntaria que la compañía lanzó por hasta un 6,5% de su capital para proceder después a amortizar parte de los títulos adquiridos y recompensar así a los inversores que habían asistido a sus múltiples complejos a tres bandas con fondos de Brookfield para hacerse con activos de OHL en diversos mercados latinoamericanos.

Si se tiene en cuenta el volumen de amortizaciones sobre acciones propias, una técnica en la que la también constructora ACS y la eléctrica Iberdrola llevan la delantera al resto del mercado, el volumen de las operaciones con autocartera supone un 65% más que en el ejercicio 2014. La suma de estas operaciones y las adquisiciones de títulos propios mantenidos en cartera a cierre del ejercicio resultan en 7.488 millones de euros, según los datos recopilados por BME en los informes de auditoría y gobierno corporativo aportado por las cotizadas españolas.

De entre las 35 grandes del parqué madrileño, solo seis se resistían a contar con autocartera al término del ejercicio pasado, 29 sí contaban con posiciones sobre su propio accionariado. A lo largo de 2015, un total de 21 compañías engordaron esta partida, motivadas también según los expertos por la falta de opciones de inversión para tesorería dado el entorno de bajos tipos de interés reinantes. Solamente siete de ellas se decantaron por aflojar cartera y una mantuvo registros.

Entre las que redujeron autocartera, destaca el caso de Mediaset España, la antigua Teecinco, que aflojó posiciones en 19,81 millones de títulos para pasar a un peso relativo del 5,32% frente al 9,66% del ejercicio anterior. Un umbral que, además la situaba con escaso margen de maniobra operativo por su proximidad a la cota máxima fijada por ley en el 10% del propio capital social. El camino, sin embargo, puede estar cerca de desandarse al menos en parte, pues la emisora de televisión es, junto con la constructora Ferrovial, la única cotizada del índice rey de la Bolsa española que han anunciado programas de recompra en lo que va de este año 2016.

Más información