ACS lidera las compras de autocartera en Europa

Mercados

ACS lidera las compras de autocartera en Europa

ACS ha liderado las compras de autocartera en Europa durante la última semana. La robusta política de la compañía presidida por Florentino Pérez la ha convertido en la mayor compradora de acciones propias. El pasado 30 de diciembre, ACS elevó su autocartera hasta el 3%, tras comprar acciones representativas del 1,03% de su capital social.

Este último paquete está valorado en unos 113 millones de euros en función de los precios de mercado. El grupo ha venido comprando acciones propias en el mercado desde el pasado mes de octubre, hasta sumar un paquete total de 3,23 millones de títulos.
Las operaciones se realizaron a unos precios medios de entre 32,69 y 35,54 euros por acción, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la autocartera de ACS queda integrada por un total de 9,73 millones de acciones propias, representativas del 3,09% del capital, valorada en unos 339 millones de euros, según la actual cotización de la empresa en la última semana del año.
Según explico la propia compañía de construcción ha realizado este año una amortización de títulos propios para complementar la retribución que abona al accionista a través del reparto de dividendo.

Los analistas consultados por EL BOLETIN consideran que en el último año las compañías se han esforzado ahora más que nunca en engordar su autocartera. Los expertos explican que con la recompra de acciones, las empresas reducen el número de títulos disponibles para negociar en los parqués, lo que eleva el beneficio por acción y hace más atractiva a la empresa para los inversores.

En este sentido, los analistas aseguran también que “cuando hay una corrección importante las compañías tienden a incrementar su autocartera en un intento de sujetar la cotización. Así dan una señal positiva al mercado porque indican que son precios atractivos para comprar”. ACS cumple a la perfección este caso. La cotización de la compañía se quedó en 2009 algo rezagada al registrar una revalorización desde enero de tan sólo el 14%.

Banco Popular es otro de los valores que figura en los primeros puestos de compradores de autocartera en Europa. La entidad presidida por Ángel Ron ha incrementado a finales de diciembre su autocartera hasta el 1,709% desde el 0,838% que poseía a finales de octubre.

Mapfre también hizo una fuerte apuesta en las últimas jornadas para incrementar su participación. La aseguradora amplió su autocartera hasta el 0,72%. La misma línea siguió Renta 4 que compró acciones propias hasta alcanzar el 3,23%.

A mediados de 2009 entraba en vigor una nueva regulación mercantil. De acuerdo con la nueva ley, las cotizadas podían incrementar su autocartera hasta el 10% del capital, cuando el límite anterior estaba fijado en el 5%. Estos nuevos cambios fueron aprovechados de manera notable por las empresas.

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…