Australia ha anunciado la creación de un nuevo impuesto a la importación de acero que grabará estas operaciones por entre un 11,7% y un 57% de su valor. El rally bursátil de ArcelorMittal frena en seco al descontar el impacto que sobre su negocio podría tener la implantación en Australia de medidas contra el acero chino similares a las que hace solo unos días celebraba cuando se impusieron en la Unión Europea.
Desde el Gobierno australiano se ha anunciado la fijación de nuevas tasas para la importación de acero que irán del 11,7% al 57% en virtud de la tipología concreta del metal así como de las prácticas de cada compañía. Sin embargo, esta decisión tomada para protegerse del acero chino siguiendo el consejo de la Comisión Anti-Dumping del país, se aplicará a todos los productores internacionales.
Ante este panorama, las acciones de Arcelor se dejan un 2,5% en la Bolsa de Madrid, una de las europeas en las que cotizan las acciones de este gigante metalúrgico mundial, presidido por el empresario indio Lakshmi Narayan Mittal. Mientras tanto, la española Acerinox se deja un 0,7% en los primeros cruces de la sesión.
Estas medidas se han decretado después de que las autoridades del país isleño hayan encontrado evidencias de exportación acerera desde Pekín a precios inferiores a los de fabricación, una práctica contraria a las buenas prácticas de la competencia que es conocida como dumping.