Grupo San José recupera el euro por acción con su regreso a beneficios

Bolsa

Grupo San José recupera el euro por acción con su regreso a beneficios

Grupo San José

Indra también se ha apuntado una enérgica remontada gracias a la mejora de varias de sus magnitudes intermedias pese a multiplicar pérdidas por siete. Grupo San José ha conseguido regresar al euro por acción, una cota que se le resistía desde finales del pasado diciembre. Con un rebote del 25%, el más vertical del Mercado Continuo este martes, la constructora ha cerrado justo en esta cota tras haber dado cuenta de su regreso a beneficios en balance anual.

Al cierre del ejercicio 2015, Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 7,3 millones de euros. Al término del año anterior, la compañía había acumulado pérdidas por 122,7 millones de euros. Además, mejoró también la cifra de beneficio antes de impuestos, que fue un 49,5% más abultada que en 2014, hasta alcanzar los 10,6 millones de euros.

Mientras que la facturación doméstica del grupo creció un 10,4% hasta los 223 millones de euros, las ventas internacionales fueron un 19% más abultadas hasta sumar 313,1 millones, con lo que confirman su preponderancia en la cartera global del grupo, pues supone un 58% de la misma. En conjunto, la cifra de negocio de la compañía que preside Jacinto Rey creció un 15,3%.

Por lo que se refiere a áreas de negocio, la construcción aportó 442,1 millones de euros a las ventas de la compañía, un 15,8% más que el año pasado, en tanto que la división de concesiones y servicios facturó 46,6 millones de euros. Esta segunda cifra es un 12,3% más alta que hace un año, impulsada sobre todo por la puesta en marcha definitiva de la fase concesional de los hospitales de Santiago de Chile, uno de sus proyectos internacionales más destacados.

Indra también repunta con fuerza

El segundo avance más abultado de la sesión ha sido para Indra, cuyas acciones han ganado un 15,65% al cierre de la sesión de este martes en la que también ha digerido cuentas anuales. A pesar de que en pleno proceso de reestructuración la tecnológica ha multiplicado pérdidas por siete, hasta los 641,2 millones de euros, la mejora en alguna de sus magnitudes intermedias clave ha disparado la euforia.

Los inversores han premiado sobre todo la mejora de márgenes operativos, que mejoraron en el cuatro trimestre y que la cotizada prevé sigan en esta senda. Además, la mejora del circulante, uno de los puntos débiles más castigados por el mercado en los últimos trimestres, ha mejorado en 200 millones entre octubre y diciembre y además ha venido acompañado por una reducción de deuda contra el pronóstico de consenso entre los analistas.

Además, los analistas de Société Générale han elevado su recomendación inversora desde vender hasta mantener y han mejorado su precio objetivo a 8,6 euros desde los anteriores 8,1 por acción anteriores. Pese a todo, los galos dan recorrido bajista a la compañía, pues este martes su gráfica ha marcado su último cruce en los 9,76 euros por título.

Más información