Jornada en positivo para el principal selectivo español, que se eleva por encima de los 8.500 puntos por primera vez en un mes. Jornada en verde para los principales selectivos del Viejo Continente. El respiro se prolonga y, de momento, los índices repuntan, si bien las subidas no son especialmente altas y la experiencia de las pasadas jornadas invita a los inversores a no relajarse por completo.
Las bolsas europeas arrancan el mes de marzo con lo que ya parecen alzas consolidadas, en una sesión en la que el precio del petróleo vuelve a avanzar. Todo apunta, de momento, a que la jornada podrá acabar en positivo con el impulso que suponen los avances en la situación del crudo, independientemente de la situación política en el contexto nacional.
El principal selectivo español, el Ibex 35, repunta con moderada fuerza a media jornada. Las alzas rondan el punto porcentual, lo que permite que el índice consolide con soltura los 8.500 enteros.
El protagonismo de la jornada recae sobre Indra. La de ingeniería lidera las subidas con un repunte de hasta el 12%, seguida de Arcelormittal y Repsol, que se permite un respiro con los repuntes en el precio del petróleo, y se elevan un 7 y un 4%, respectivamente. Las subidas en el petróleo permiten que los sectores relacionados con el crudo y las materias primas repunten, mientras la subida de Indra se explica por su presentación de cuentas en la jornada de ayer.
Mientras, en el lado contrario, pocas caídas en el principal selectivo español, si bien algunas son notables. La peor parte se la llevan las constructoras, que caen entre un 1 y un 2% (a excepción de Sacyr y FCC, que repuntan): OHL y Técnicas Reunidas caen junto a las eléctricas, que se dejan más de un medio punto porcentual.
Situación más favorable, incluso, en Alemania: el principal selectivo del país, el Dax repunta más de un punto porcentual y medio, con el que consolida los 9.600 enteros. Al contrario que en España, las eléctricas lideran las subidas E .on y RWE repuntan en torno a los cuatro puntos porcentuales, en una sesión sin valores en rojo.
Mientras, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia a la subida. Ya se acerca a los 3.000 enteros, hoy con un repunte cercano al punto porcentual y medio. Dos alemanas, E.on y BMW lideran sus subidas, en una jornada con pocos valores en rojos. Sólo tres cotizadas caen, y una de ellas es española: Iberderola.
Queda por ver cómo sientan las subidas a los mercados de valores al otro lado del Atlántico: de momento, a recordar que la jornada de ayer cerró en rojo para Wall Street. Dow Jones se dejó algo más de un 0,7%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,8%.
Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se recorta en torno a un punto y medio porcentual. De momento se coloca en los 139 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a diez años en torno al 1,53% y el alemán en un reducido 0,13%.
Por otra parte, en el mercado de materias primas, sesión de respiro para el oro negro. El crudo americano se eleva por encima del 1,5%, y coloca el precio en los 34 dólares, mientras el Brent inglés repunta menos de un punto porcentual y se mantiene cerca de los 37.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,09, con recorte del 0,2% a favor del dólar.