Las últimas caídas del petróleo y la desconfianza en la banca dejan al Ibex en números rojos

Bolsa

Las últimas caídas del petróleo y la desconfianza en la banca dejan al Ibex en números rojos

Ibex 35

Jornada en negativo para el principal selectivo español, que no puede conquistar la remontada ante las crecientes caídas de crudo y la sensación de desconfianza general que se propaga en los mercados de cara al sector bancario. Jornada en rojo para el principal selectivo español. El Ibex 35 se mantiene en zona de rojos ante la acusación de la desconfianza hacia a la banca de la pasada jornada, y ante el retorno a las caídas del crudo, que no da tregua a la inversión de todo el mundo.

Los mercados de valores europeos del Viejo Continente se mantienen a la baja, y con caídas de en torno al punto porcentual. No obstante, la peor parte se la lleva el principal selectivo español, el Ibex 35, que a media jornada se deja hasta cerca de dos puntos porcentuales.

A media jornada, el índice desciende alrededor de un 1,9%. Pierde la barrera de los 8.200 puntos, y se encuentra cerca de amenazar los 8.100 enteros.

Ausencia de valores en verde para el principal selectivo español, si bien las caídas más acusadas se concentran en el sector bancario, en la construcción y en las cotizadas relacionadas con el mercado del petróleo. La baja más notable se queda en OHL, que se deja más de cinco puntos porcentuales, mientras Sacyr se deja hasta un 4%.

Por su parte, en lo bancario, Banco Popular, Santander y Caixabank se dejan entre 3,5 y 4 puntos porcentuales. BBVA y Banco Sabadell caen en torno al 3%. Acerinox y la petrolera Repsol, por su parte, se recortan alrededor de dos puntos porcentuales y medio.

Sesión complicada para los mercados de valores del Viejo Continente: en Alemania la situación se plantea similar, aunque ligeramente más relajada. La caída ronda el punto porcentual, y el Dax pierde los 9.400 enteros. Deutsche Bank y Commerzbank, en la línea de desconfianza general para la banca, se dejan tres puntos porcentuales.

Mientras, el Eurostoxx 50 confirma la tendencia en el continente con otro recorte por valor de un punto porcentual. El selectivo cada vez se aleja más de la barrera psicológica de los 3.000 enteros, y se coloca ya bien por debajo de los 2.900.

Queda por esperar para comprobar cómo sientan las caídas a las bolsas al otro lado del charco. De momento, Wall Street dejó atrás su particular rally ante la debacle de la banca: Dow Jones y S&P 500 se dejaron un 0,3 y un 0,5%, respectivamente.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo vuelve a repuntar y se aproxima impasible a los 150 puntos básicos: de momento, consigue mantenerse en los 1849. El tipo de interés exigido al bono español a diez años se mantiene en torno al 1,68%, mientras el alemán desciende hasta el 0,18%.

Mientras, en el mercado de materias primas, nuevas caídas (y fuertes) para el petróleo: el crudo americano cotiza en los 32 dólares, con recorte superior al 2,2%, mientras en Brent inglés retrocede un 2%, y baja de los 34.

Por último, en el mercado de divisas el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se coloca en el 1,11, con recorte del 0,1% en contra de la moneda comunitaria.

Más información