El selectivo madrileño ha llegado a acariciar los 8.480 puntos enteros en algunos cruces de una sesión en la que al cierre ha habido pleno bajista en la banca. El Ibex ha sido incapaz de aguantar el tirón bajista. Como la mayoría de sus vecinos europeos, el índice rey de la Bolsa española ha desandado la senda alcista en la que volvía a adentrarse para cerrar con caídas del 0,83%. La amenaza de ‘Brexit’, las advertencias de la OCDE y las dudas en torno a la banca italiana han conformado el fatal cóctel.
La gráfica de cotización del Ibex 35 ha cerrado sesión en los 8.295 puntos básicos, cuando a media sesión había logrado rozar los 8.480 enteros con alzas del 1,4% frente a su cierre de ayer miércoles. Los valores financieros han sido, una vez más, los que mayor castigo inversor han recibido. Pleno de banca en los siete valores más bajistas del selectivo: CaixaBank (-5,6%), Popular (-3,8%), Banco Santander (-3,8%), Bankinter (-3,7%), Banco Sabadell (-3,6%), Bankia (-3,3%) y BBVA (-3,2%).
En todo el sector europeo han vuelto a cundir las dudas sobre su solvencia, con epicentro en Italia, donde el retraso en la puesta en marcha de su plan de saneamiento sigue levantando suspicacias. Lo mismo ocurre con el plan del país transalpino para establecer una suerte de ‘banco malo’ en el que aparcar los activos más tóxicos de la industria. Unos factores que se han combinado con la firme advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre al enésima ralentización de la economía global.
La organización supranacional ha explicado que en el mejor de sus pronósticos, el PIB mundial se quedará estancado en el 3% en el año en curso, mientras que en muchos países emergentes esta cifra será bastante más modesta. Así sugiere que los precios de las materias primas seguirán cayendo, al igual que el comercio, los salarios y los precios pues “las políticas monetarias por sí solas” no funcionan, urgiendo al establecimiento de medidas más efectivas de corte “estructural”.
Por si fuera poco, la primera reunión en firme sobre la cuestión de la permanencia de Reino Unido en el seno de la Unión Europea también ha provocado cierto nerviosismo que ha terminado por decantar a algunos inversores por el paso por caja, apuntándose las ganancias de ayer. La posibilidad de que el escenario ‘Brexit’ se consume, como se ha llamado a la posible retirada de Londres del club de países del Viejo Continente, ha terminado por condenar los parqués de la región con tan solo dos excepciones.
Estas han sido Fráncfort y París, que se han apuntado ganancias del 0,9% y el 0,2% respectivamente. Porcentajes que, en cualquier caso, se quedan muy lejos de aproximarse a la media de sus registros intradía. Al otro extremo, el Ftse MIB italiano ha sufrido las dudas sobre sus bancos con caídas del 1,5% y el Ftse 100 británico ha cotizado un 1% a la baja el decisivo debate con sus socios en Bruselas.
Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sí que ha escalado posiciones hasta los 149 puntos básicos. A los bonos a diez años del Tesoro Público, que a media sesión de este jueves ha saldado una nueva subasta en la que ha logrado tipos más bajos, se les exigen tipos del 1,70% mientras que la rentabilidad del ‘bund’ alemán de referencia se suaviza hasta el 0,22% a consecuencia de la búsqueda de refugio inversor.
El jefe de la diplomacia se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al…
En una entrevista con el diario eslovaco 'Hospodárske Noviny', el economista español recuerda que el…
El índice PMI del sector servicios se situó en enero en 54,9 puntos, frente a…
De este modo, las acciones de la entidad presidida por Ana Botín subían un 8,45%…
El estudio "Participación de las científicas como fuentes expertas en los medios: motivaciones y obstáculos" ha…
En una entrevista concedida a COPE, recogida por Europa Press, García-Gallardo ha confirmado que se…