El selectivo sube más de medio punto porcentual tras el toque de campana. El Ibex prolonga los avances registrados en la sesión de ayer y abre la negociación con unas ganancias de alrededor de medio punto porcentual que le permiten colocarse por encima de la barrera de los 8.400 puntos. El selectivo se apunta así a las alzas que registran los mercados a escala global, animados por el repunte de los precios del petróleo después de conocerse el avance de las negociaciones con Irán para que sume al acuerdo de Arabia, Rusia, Catar y Venezuela para congelar la producción de crudo.
Los valores más destacados del índice madrileño son OHL, cuyas acciones suben un 2,39% tras el toque de campana y rozan los 5 euros; Sacyr, que avanza un 1,75% tras las ventas de uno de los accionistas significativos del grupo, Taube Hodson; y Gas Natural, que supera los 16 euros la acción al registrar un alza del 1,68% gracias a la mejora de la recomendación sobre la gasista por parte de los analistas de Goldman Sachs, de ‘neutral’ a ‘comprar’. Al otro lado de la balanza, las compañías que lideran las pérdidas son Caixabank (-0,63%) y Banco Sabadell (-0,27%).
En cuanto a la prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, cede en los primeros compases de la negociación algo más de un 1% hasta los 145,50 puntos. En concreto, el interés exigido al bono español se sitúa en el 1,702%, por la rentabilidad del 0,247% que presenta el ‘bund’ germano a la misma hora.
En el resto de Europa, las Bolsas presentan avances similares. El índice Eurostoxx sube también medio punto porcentual y supera los 2.900 enteros, mientras que el Dax de Frankfurt abre por encima de los 9.400 puntos y el Cac 40 de París roza las 4.250 unidades. Sin embargo, el selectivo Ftse 100 de Londres se descuelga y retrocede un 0,60%, perdiendo los 6.000 puntos.
Fuera del Viejo Continente, los mercados asiáticos volvieron a cotizar este jueves con signo contrapuesto. Así, el índice Shanghai Composite de China cedió un leve 0,16% hasta los 2.862 puntos, mientras que el Nikkei japonés cerró la negociación cerca de las 16.200 unidades, al subir un 2,28%.
Mientras que en Wall Street la euforia continúa pese a que las minutas de la última reunión de la Fed confirmaron la incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense debido a la ralentización en China. El Dow Jones extendió la remontada hasta alcanzar los 16.454 puntos, al subir un 1,59%. Por su parte, el Nasdaq ganó un 2,21% hasta los 4.534 enteros y el S&P subió un 1,66% para cerrar en los 1.927 puntos.
Acceda a la versión completa del contenido
El Ibex conquista los 8.400 puntos en la apertura
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…