Las fuertes caídas regresan a las bolsas: el Ibex borra las ganancias de ayer

Bolsa

Las fuertes caídas regresan a las bolsas: el Ibex borra las ganancias de ayer

Ibex 35

El selectivo se desploma más de un 3% en la apertura y la prima de riesgo escala hacia los 155 enteros. El optimismo ha durado poco en los mercados europeos. Tras experimentar ayer un fuerte rebota, los principales indicadores del Viejo Continente, entre ellos el Ibex, vuelven a terreno negativo ante las dudas sobre el sector financiero y las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen , quien afianzó los temores sobre el estancamiento económico, pero mantuvo la amenaza sobre la subida de tipos.

El selectivo madrileño se deja tras el toque de campana más de un 3% y pierde los 7.900 puntos, con OHL como el valor más afectado, que se desploma más de un 4%. Los bancos vuelven a estar también otra vez entre las compañías que más retroceden: el Popular, el Santander, Caixabank, BBVA y Bankia caen alrededor de un 3%.

La prima de riesgo, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, escala en los primeros compases de la negociación hacia los 155 enteros. En concreto, se dispara algo más de un 3,50% hasta los 154,10 puntos, pues el interés exigido al bono patrio se coloca en el 1,738% por la rentabilidad del 0,197% del ‘bund’ germano.

El resto de parqués europeos siguen la misma tendencia. Así, el Eurostoxx, el selectivo de empresas del viejo Continente más destacado, se deja un 1,74% en la apertura hasta los 2.740 enteros, arrastrado por Société Générale, que de hunde más de un 5% tras presentar unas cuentas más débiles de lo esperado. El Cac 40 de París cae cerca de un 3% y pierde los 4.000 enteros; el Dax de Frankfurt se deja un 2,40% hasta los 8.800 puntos; y el Ftse 100 de Londres un 2,54% a las 5.5520 unidades.

Con las principales Bolsas asiáticas cerradas, la única referencia de los mercados europeos es la sesión de ayer en Wall Street, que estuvo marcada por las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Durante su comparecencia semestral en el Congreso, Yellen reconoció que la economía estadounidense podría verse afectada por la ralentización en China y los precios del petróleo, pero mantuvo su intención de seguir subiendo de forma gradual los tipos de interés.

Los inversores se tomaron el discurso con cautela, así el Dow Jones se dejó el 0,62% perdiendo los 16.000 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,36% hasta los 4.284 puntos. Por su parte, el S&P 500 cerró plano, en los 1.852 puntos.

Más información