La cautela se impone en las Bolsas europeas, cuyos índices de referencia consiguen probar las alzas en su mayoría gracias al rebote del petróleo. El Ibex 35 encara la media sesión en lucha por recuperar los 8.600 puntos que en los cruces más optimistas llega incluso a rebasar. Los descensos de la apertura se han ido aminorando conforme la sesión ha avanzado y a su ecuador se convierten ya en tímidas alzas gracias a la pujanza de los valores bancarios y los vinculados a materias primas.
Los avances más verticales se los apuntan estos dos sectores que, con permiso de OHL (+3,8%), copan la parte alta de la tabla de revalorizaciones del selectivo madrileño. ArcelorMittal (+2,9%), CaixaBank (+2,6%), Repsol (+2,4%), Banco Sabadell (+2,3%), Bankinter (+2,2%), Popular (+2,2%) y Acerinox (+1,7%) son protagonistas del tímido rebote (+0,3%) de un Ibex 35 que se topa con el lastre de Técnicas Reunidas (-2,3%).
A pesar de que la cotización del petróleo también se ha dado la vuelta con respecto a los primeros cruces bajista de este martes, la firma de ingeniería sufre en Bolsa la reclamación de impuestos más intereses por demora que ha cursado la Agencia Tributaria contra la compañía. Los ejercicios investigados abarcarían desde 2008 hasta el año 2011.
Por el resto de plazas europeas, la cautela reina si bien permite a los índices de referencia probar el terreno alcista. La única excepción es el DAX de la Bolsa de Fráncfort, que se deja un 0,1% al ecuador de las negociaciones. El EuroStoxx 50 suma un 0,2% a su gráfica, que ya revalida los 3.000 puntos básicos por ocho enteros de diferencia. El Ftse 100 británico se mantiene plano y el Ftse MIB italiano logra rebotar un 0,9% después de la sesión de castigo que ayer sufrieron sus valores financieros.
En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo roza los 122 puntos básicos. A los bonos a diez años del Tesoro Público se les exige una rentabilidad del 1,68% mientras que los ‘bunds’ germanos de referencia en este mercado marcan tipos del 0,46% a media sesión de este martes.